Importante, no importante: una anticipación crítica de los supuestos del positivismo jurídico en Alicia en el país de las maravillas

  • José Garcez Ghirardi Escola de Direito de São Paulo da Fundação Getulio Vargas

    Profesor en la Escuela de Derecho de São Paulo de la Fundación Getulio Vargas.

Palabras clave: positivismo, Kelsen, ciencia del derecho, derecho y literatura

Resumen

Casi un siglo entero separa a Alicia en el país de las Maravillas (1865) de Charles Lutwidge Dodgson (a quien nos referiremos por su seudónimo, Lewis Carroll) y a la segunda, más larga y más elaborada edición de la Teoría pura del derecho (1960) de Hans Kelsen —cuya primera edición fue publicada en 1934—. Y, sin embargo, es posible argumentar que la primera obra anticipa y trata en forma crítica a muchos de los supuestos filosóficos que fundamentan y son elementales en los razonamientos sobre la última. Ambos textos, con las diferencias iluminadoras que surgen de sus géneros dispares, tienen como uno de sus temas clave las normas y su funcionamiento. El país de las maravillas, como Alicia pronto descubre, es un mundo sitiado por regulaciones de todo tipo: desde los rituales de etiqueta de la merienda de locos hasta los arreglos cambiantes para el juego de croquet y la insensatez procesal del juicio con el que termina la novela. La Teoría Pura del derecho, como enfáticamente recalca Kelsen, tiene a la Grundnorm (norma fundamental) como la piedra angular sobre la que reside todo el edificio teórico (véanse Green, 2003; Posner, 2005).

Este trabajo discute algunos de los supuestos en los que se basa el razonamiento de Kelsen como un ejemplo de la moderna visión del mundo a la que satíricamente analiza Carroll. La primera sección («Somnolienta y atontada») discute la crítica de Carroll a la idea de que, para comprender un objeto (en el caso del estudio de Kelsen, el derecho), uno tiene que liberarlo de sus elementos ajenos. La segunda sección («¿Comen murciélagos los gatos?») discute la noción de coherencia sistémica y su impacto sobre las formas modernas de pensamiento sobre la verdad, el derecho y la sociedad. La tercera sección («¡Que les corten la cabeza!») explora las conexiones entre las lecturas de sistemas como entidades neutrales y la perpetuación del poder político. La cuarta y última sección («Importante, No importante») explica el sentido en el que una «anticipación crítica» es tanto posible como útil para discutir los supuestos filosóficos que estructuran algunos argumentos positivistas. Esta sección también discute las razones para elegir concentrarse en el trabajo de Kelsen, más que en el del contemporáneo de Carroll John Austin, cuya obra La provincia de la jurisprudencia determinada (publicada en 1832) continúa influyendo hoy en los debates legales.

Referencias bibliográficas

Braudel, Fernand (1988). La dynamique du capitalisme. París: Flammarion.

Carroll, Lewis (2001). Alice’s Adventures in Wonderland. En Martin Gardner (ed.). The Annotated Alice (pp. 3-128).Nueva York: W.W. Norton and Company. La presente traducción se basa en la versión al español de Luis Maristany del 2012: Alicia en el País de las Maravillas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Dimoulis, Dimitri & Soraya Lunardi (2013). A validade do direito na perspectiva juspositivista: reflexõesem torno de Hans Kelsen. En: Júlio Aguiar de Oliveira y Alexandre Travessoni Gomes Trivisonno (orgs.), Hans Kelsen. Teoria jurídica e política (pp. 213-231). Río de Janeiro: Forense Universitária, 2013, v. 1, p. 213-231.

Dyhouse, Carol (1978). The Role of Women: From Self-Sacrifice to Self-Awareness. En Laurence Lerner (ed.), The Victorians (pp. 174-192). Nueva York: Holmes & Meier.

Eagleton, Terry (1976). Marxism and Literary Criticism. Londres: Methuen. http://dx.doi.org/10.4324/9780203407790.

Farrar, Eliza Ware (1853). The Young Lady’s Friend: A Manual of Practical Advice and Instruction to Young Females on their Entering upon the Duties of Life after Quitting School. Sexta edición. Londres: Parke and Son. https://archive.org/stream/youngladysfriend00farruoft#page/n3/mode/2up

Foucault, Michel (1978). History of Sexuality. Volume 1: An Introduction. Nueva York: Random House.Franklin, Benjamin (1996). The Autobiography of Benjamin Franklin. Nueva York: Dover Publications.

Fraser, Nancy (2009). Scales of Justice: Reimagining Political Space in a Globalizing World. Nueva York: Columbia University Press.Gay, Peter (1984-1993). The Bourgeois Experience. 5 volúmenes. Nueva York: Norton.

Green, Michael Steven (2003). Hans Kelsen and the Logic of Legal System. Alabama Law Review, 54(2), 365-413. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.455620.

Kelsen, Hans (1967). Pure Theory of Law. Berkeley: University of California Press.

Kuhn, Thomas (1996). The Structure of Scientific Revolutions.Terceraedición. Chicago: University of Chicago Press.

Merriam-Webster’s Learner’s Dictionary. Disponible en http://www.merriam-webster.com

Pitkin, Hanna Fenichel (1967). The Concept of Representation. Berkeley: University of California Press.

Ost, François (2004). Raconter la loi – Aux sources de l’imaginaire juridique. París: Odile Jacob.

Posner, Richard A. (2005). Pragmatism, Law and Democracy. Cambridge: Harvard University Press.

Rosanvallon, Pierre (2011). Democratic Legitimacy: Impartiality, Reflexivity, Proximity. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Supiot, Alain (2012). Grandeur et misère de l’État social. París: Fayard.

Taylor, Charles (2004). Modern Social Imaginaries. Durham: Duke University Press. http://dx.doi.org/10.1215/9780822385806.

Vattimo, Gianni (1985). La fine della modernità. Milán: Garzanti.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ghirardi, J. (2016). Importante, no importante: una anticipación crítica de los supuestos del positivismo jurídico en Alicia en el país de las maravillas. Derecho PUCP, (77), 267-288. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201602.011