La responsabilidad social corporativa en el Perú. Realidad versus discurso

  • Miguel A. León Untiveros Pontificia Universidad Católica del Perú
    Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y MBA por Maastricht School of Management, Holanda. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de Planeamiento Estratégico en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, además de socio del Estudio León & Abogados Asociados, presidente del Centro de Investigación de las Asociaciones Público-Privadas–CIAPP y fundador del Centro de Investigación para el Mejoramiento del Servicio Legal–Cimes Legal.
Palabras clave: responsabilidad social corporativa, sostenibilidad corporativa, empresa, rentabilidad

Resumen

En nuestro país, la conciencia de la responsabilidad social corporativa (RSC), al menos a nivel del discurso, ocupa un espacio significativo. Por ello, resulta de suma importancia evaluar su puesta en práctica en atención a su realidad económica y social. Así, en este trabajo presentamos el estado del arte junto con algunas críticas importantes sobre la RSC y su noción más amplia: la sostenibilidad corporativa (partes I al IV). Luego pasamos a contrastar el modelo discursivo con la realidad peruana para concluir que, tal y como están las cosas, el único modelo de responsabilidad social corporativa es el friedmaniano (rentabilidad), y explicamos las razones de esta conclusión (parte V).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
León Untiveros, M. (2010). La responsabilidad social corporativa en el Perú. Realidad versus discurso. Derecho PUCP, (64), 263-280. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/16406