¿En qué conocimientos y habilidades debe ser formado un estudiante de Derecho?

  • Félix Morales Luna Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante y profesor de grado y postgrado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidada Católica del Perú.
Palabras clave: enseñanza del derecho, filosofía del derecho, justicia, derecho, Educación Legal, Razonamiento Jurídico, Destrezas Legales, Conocimientos y Habilidades del Abogado

Resumen

El trabajo se centra en los conocimientos y habilidades en las que un estudiante de derecho debe ser formado. El autor señala las teorías de la justicia es un aspecto en el que un estudiante debe ser formado. Asimismo, señala que la educación con base al desarrollo de las destrezas legales está bien, pero debemos entender que se debe enseñar no en función a lo que hace el abogado, sino en el conocimiento del Derecho y en la capacidad de razonar jurídicamente a partir de él. También, es necesario que los alumnos conozcan el universo de las razones jurídicas y sepan cómo emplearlas para solucionar un caso desde el Derecho. Se refuerza la idea de que la enseñanza del Derecho no debe agotarse en su descripción, sino en el adiestramiento en el uso de sus categorías. Por ello, el razonamiento jurídico se considera como un aspecto fundamental en la formación del estudiante. En una parte del texto el autor nos cuenta sobre la distribución del tiempo de horas teóricas y horas prácticas en algunos cursos de la facultad de derecho de la PUCP, en la cual hace hincapié de la necesidad de reforzar la teoría aprendida en las horas prácticas. Señala que las horas prácticas son un espacio importante donde se desarrollaba el aprendizaje del razonamiento jurídico.  Como complemento de esta enseñanza, señala que las prácticas pre profesionales son un espacio adecuado de formación de las destrezas propias del ejercicio profesional desde un cierto rol. Finalmente, señala que es meritorio que se enseñe bajo ciertas destrezas a los alumnos, pero que también es importante desarrollar en el alumno la capacidad de razonar jurídicamente.

Referencias bibliográficas

Morales Luna, Félix (2005). «Cambios en el Derecho, cambios en su enseñanza». Derecho PUCP, N° 58, 2005, pp. 435-436.

Zusman T., Shoschana (2007). «¿Cómo maximizar el impacto del informe oral?». Themis. Revista de Derecho, N° 53, 2007, p. 106.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Morales Luna, F. (2010). ¿En qué conocimientos y habilidades debe ser formado un estudiante de Derecho?. Derecho PUCP, (65), 237-243. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201002.011