La tutela laboral de los derechos fundamentales del trabajador. Una asignatura pendiente en tiempos de reforma

  • Elmer Guillermo Arce Ortiz Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor de Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz, España.

Palabras clave: derechos fundamentales, tutela laboral, proceso laboral, acción de amparo, Nueva Ley Procesal del Trabajo

Resumen

El artículo tiene como punto de partida la penetración del Derecho Constitucional en las relaciones de trabajo impulsada principalmente por el Tribunal Constitucional, el cual, con sus reiteradas sentencias, ha precisado el contenido normativo de los derechos constitucionales de los trabajadores. A partir de ello, se sostiene que en materia de protección de los derechos fundamentales nos encontramos en medio de una vía ordinaria insuficiente y otra vía extraordinaria, la del amparo, también incapaz de asumir la protección adecuada del trabajador. El artículo analiza las particularidades que debe tener una demanda de violación de derechos fundamentales y que la diferencian de cualquier otra en sede laboral para recoger características como: celeridad acentuada, prioridad e impedir la improcedencia in limine. Finalmente, el texto concluye lamentando que la Nueva Ley Procesal del Trabajo no haya creado un proceso ad hoc para la protección de derechos fundamentales y que, por el contrario, se haya optado por un sistema disperso y caótico para la protección de los mismos.

Referencias bibliográficas

Arévalo Vela, Javier (2011). Comentarios a la nueva ley procesal del trabajo. Lima: Jurista.

Baylos Grau, Antonio, Jesús Cruz Villalón & María Fernanda Fernández López (1995). Instituciones de Derecho Procesal Laboral. Madrid: Trotta, pp. 208-209.

Baz Tejedor, José Antonio. La tutela judicial de los derechos fundamentales en el proceso de trabajo, Valladolid: Lex Nova, pp. 226 y ss.

Maneiro Vázquez, Yolanda (2007). La tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas por los tribunales laborales. La Coruña: Netbiblio, pp. 160 y ss.

Mendoza Legoas, Luis. Las medidas cautelares laborales. Lima: ARA Editores, pp. 220 y ss.

Murillo Flores, Luis Fernando (2011). «La pretensión de reposición en la Nueva Ley Procesal del Trabajo (Ley N° 29497)». Soluciones Laborales, 39, pp. 80-88.

Palomeque López, Manuel Carlos (1991). «Los derechos laborales en la Constitución Española». En Cuadernos y Debates. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, p. 31.

Pedrajas Moreno, Abdón (1992). Despido y derechos fundamentales. Madrid: Trotta, p. 23.

Priori Posadas, Giovani & otros (2011). Comentarios a la Nueva Ley Procesal del trabajo. Lima: Ara, p. 73.

Sarzo Tamayo, Renato (2011). La tutela del contenido constitucional del derecho a la remuneración. Lima, p. 12.

Sentencia del TC recaída en el expediente N° 1124-2001-AA/TC (demanda de amparo presentada por el Sindicato de Telefónica del Perú).

Sentencia del TC recaída en el expediente N° 206-2005-AA/TC (demanda de amparo presentada por César Baylón Flores).

Sentencia del TC recaída en el expediente N° 976-2001-AA/TC (demanda de amparo presentada por Eusebio Llanos Huasco).

Zavala Costa, Jaime & Vílchez Garcés, Lidia. «El nuevo reto procesal de protección de la libertad sindical en el marco de la Nueva Ley Procesal del Trabajo: ¿Hacia un retorno a la vía laboral?». En Doctrina y Análisis sobre la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Lima: Academia de la Magistratura del Perú, p. 222.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arce Ortiz, E. (2012). La tutela laboral de los derechos fundamentales del trabajador. Una asignatura pendiente en tiempos de reforma. Derecho PUCP, (68), 435-448. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201201.016