Una aproximación a las relaciones entre lenguaje y política: la imagen de la justicia

  • Percy Alberto Bazo Ráez Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Lenguaje, Política, Realidad Multilingüe, Lengua Materna, Justicia, Castellano, Lenguas Autóctonas

Resumen

En el presente artículo se pretende demostrar los alcances políticos del lenguaje. De esta manera, para el autor, la sociedad codifica y transmite experiencias a través del lenguaje; y esto implica que se trata de un sistema de categorías que legitima la práctica social de una comunidad. Para una mejor comprensión, el autor se apoya en algunas concepciones sobre la justicia, y de esta forma, menciona a las diosas de la justicia, Themis e Iustitia, y las modificaciones que tuvieron a lo largo de la historia. Estas modificaciones indicarían diferencias en la forma de comprender y establecer relaciones intersubjetivas entre las sociedades antiguas y las modernas. Por esta razón, el autor señala que el lenguaje no solo comunica la identidad de un pueblo, sino que también es una condición necesaria para un orden social más justo, pues la falta de coexistencia entre la lengua materna y la realidad práctica se traduce en una vulneración a los derechos de quienes no comporten la lengua predominante.

Referencias bibliográficas

Bazo Ráez, P. A. (2007). El lenguaje como condición cognitiva en la formación del Derecho y del Estado modernos. En E. Vílchez, S. Valdez & M. Rosales (Eds.), Interculturalidad y Bilingüismo en la formación de Recursos Humanos: Educación, Medicina, Derecho y Etnodesarrollo (Vol. III). Instituto de Lingüística Aplicada de la UNMSM.

Biondi Shaw, J. & Zapata Saldaña, E. (1989). El discurso de Sendero Luminoso: Contratexto educativo. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología–Concytec.

Buzan, B. (1991). En People, State & Fear. Lynne Rienner Publishers.

Foucault, M. (1966). Les Mots et les choses. Éditions Gallimard.

Foucault, M. (1973). The Order of Things. Pantheon Books

Guénon, R. (2001). Autoridad Espiritual y Poder Temporal. Paidós Ibérica S.A. (Obra original publicada en 1929).

Guenon, R. (2003). El Rey del Mundo. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. (Obra original publicada en 1958).

Guénon, R. (s.f.). En Autorité Spirituelle et Pouvoir Temporel.

Habermas, J. (1975). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Amorrortu Editores.

Jaeger, W. (s.f.). Paideia.

Mcluhan, M., & Fiore, Q. (1967). The Medium is the Message: An Inventory of Effects. Bantam Books.

Peña Jumpa, A., Cabedo Mallol, V., & López Bárcenas, F. (2002). Constituciones, Derecho y Justicia en los pueblos indígenas de América Latina. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bazo Ráez, P. (2007). Una aproximación a las relaciones entre lenguaje y política: la imagen de la justicia. Derecho PUCP, (60), 111-122. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200701.004