Reformas a los mecanismos de colaboración administrativa a propósito de los diez años de vigencia de la ley 27444

  • Richard Martín Tirado Pontificia Universidad Católica del Perú
    Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, máster en Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense  de Madrid. Realizó una maestría en Derecho internacional económico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad de Lima, en la Universidad ESAN y en la Universidad San Ignacio de Loyola.
     
     
Palabras clave: Colaboración administrativa, Entidades públicas, Ley del Procedimiento Administrativo General, Principio de unidad de la actuación de la administración pública

Resumen

Desde la entrada en vigencia de la Ley del Procedimiento Administrativo General (en adelante, LPGA,) y en correspondencia con el principio de unidad de la actuación de la administración pública en su conjunto, existe una regla general de colaboración y cooperación entre las entidades que la conforman, con lo que se deja de lado la idea de que solo era posible una interrelación conflictual entre ellas. La colaboración administrativa debe ser apreciada como una noción general en el Derecho administrativo, que trasciende a la cooperación entre entidades públicas, por lo que se torna ineludible dejar atrás el criterio de aplicación restrictivo contenido en la actual normativa. De este modo, el presente artículo —tras analizar aquellas disposiciones de la LPAG que regulan el tema planteado y tomando en cuenta el nuevo rol que vienen asumiendo las entidades públicas en sus relaciones con terceros— pone de relieve la necesidad de un nuevo enfoque de la colaboración administrativa, lo que precisa las modalidades, características y técnicas requeridas para poner en práctica eficientemente esta figura.

Referencias bibliográficas

Cierco Seira, César (2002). La participación de los interesados en el procedimiento administrativo. Zaragoza: Publicaciones del Real Colegio de España Bolonia, p. 71. http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=2&JER=98.22

González Pérez, Jesús y Francisco González Navarro (1999). Comentarios a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Volumen I. Segunda edición. Madrid: Civitas, p. 354.

Ivanega, Miriam (2005). Los principios de la organización administrativa. Buenos Aires: Ábaco de Rodolfo Depalma, pp. 175-177.

López Olvera, Miguel Alejandro (2011). Los principios del procedimiento administrativo. En: http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1594/12.pdf, revisado el 20 de agosto de 2011, p. 197.

Martin Tirado, Richard. «Tutela sectorial, desconcentración administrativa de los ministerios y celebración de convenios de colaboración entre los ministerios y las empresas del Estado». En Derecho Administrativo Contemporáneo. Ponencias del II Congreso de Derecho Administrativo. Lima: Palestra Editores, 2006, p. 798.

Melgarejo Dávila, Rafael (2009). «Los sujetos del procedimiento administrativo». En Sobre la Ley del Procedimiento Administrativo General. Lima: UPC, p. 283.

Morón Urbina, Juan Carlos (2001). Comentarios a la nueva Ley del Procedimiento Administrativo General. Lima: Gaceta Jurídica Editores, p. 222.

Resolución 0493-2004/TDC-INDECOPI de INDECOPI, recaída en el expediente 024-2004/CCD, de fecha 22 de septiembre de 2004, sobre el procedimiento seguido por Turismo Civa S.A.C. contra Expreso Cial S.A.C. por la presunta comisión de actos de competencia desleal. En http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=2&JER=99.

Santamaría Pastor, Juan Alfonso (2000). Principios de Derecho administrativo. Volumen I. Tercera edición. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, p. 441.

Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente 004-2004-CC, de fecha 31 de diciembre de 2004, sobre el proceso de conflicto de competencia seguido por el Poder Judicial contra el Poder Ejecutivo. En http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2005/00004-2004-CC.html, revisado el 20 de agosto de 2011.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Martín Tirado, R. (2011). Reformas a los mecanismos de colaboración administrativa a propósito de los diez años de vigencia de la ley 27444. Derecho PUCP, (67), 309-327. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201102.015