Los particulares como sujetos del procedimiento administrativo

  • Gladys Camacho Cépeda Universidad de Chile

    Es profesora asociada de Derecho Administrativo y de la Cátedra OCDE-Ministerio de Relaciones Exteriores «Probidad y Transparencia Públicas», además de coordinadora del área de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Palabras clave: Administrado, Particular, Grupo de personas, Capacidad

Resumen

El enfoque en la persona, que es contraparte de la administración del Estado dentro de un procedimiento administrativo, nos lleva a ajustar el lenguaje, a fin de usar una terminología que facilite el énfasis en las garantías que las personas deben gozar frente a este poder público. Seguidamente, se examina quiénes pueden actuar frente a la administración, los modos que se emplean y la extensión de los derechos y deberes de las personas

Referencias bibliográficas

Ariño Ortíz, G (1978). «Una reforma pendiente: participación». Revista Internacional de Ciencias Administrativas, número 3, p. 259.

Camacho Cepeda, G. «Participación ciudadana en la administración pública». En Participación local y desarrollo de las organizaciones públicas y privadas. Santiago: Instituto de Ciencia Política, Universidad de Chile, 1997, pp. 13-27.

Domat en Droit Public y citados en Sotokloss, E. El recurso de protección. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 1982, pp. 77-78.

Ferrada Borquez, Juan Carlos (2007). «Las potestades y privilegios de la administración pública en el régimen administrativo chileno». Revista Derecho (versión online), volumen 20, número 2, pp. 69-94, Valdivia.

García de Enterría, Eduardo (1996). Curso de Derecho administrativo. Cuarta edición. Tomo II. Madrid: Editorial Civitas, pp. 17-18.

Manuel García Pelayo (1982) . Las transformaciones del Estado contemporáneo. Madrid: Alianza Editorial.

Moraga Klenner, C. «La actividad formal de la administración del Estado». En Rolando Pantoja (coordinador). Tratado de Derecho administrativo. Tomo VII. Santiago de Chile: Abeledo Perrot, 2010, pp. 195 y ss.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Camacho Cépeda, G. (2011). Los particulares como sujetos del procedimiento administrativo. Derecho PUCP, (67), 285-308. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201102.014