Análisis comparativo de la responsabilidad social en el sector financiero: estudios de caso en Perú y Brasil 2007–2009
Resumen
La responsabilidad social empresarial poco a poco se ha ido consolidando en la región latinoamericana. Como consecuencia de ello, ha llegado a ser un mecanismo eficaz para reducir costos y fortalecer la cuota de mercado en el mediano plazo para algunas empresas. Si bien existen más iniciativas, experiencias y fundamentos de responsabilidad social, aun su aplicación en concordancia con la política institucional es débil. Frente a ello, los autores hacen énfasis en resaltar la debida aplicación de los instrumentos metodológicos de análisis de RSE con el objetivo de consolidar parámetros que consoliden experiencias a nivel internacional. De esta manera, el objetivo del presente artículo se centra en realizar un aporte metodológico y casuístico sobre la valoración de las prácticas de RSE al analizar los casos de la banca comercial de Perú y de Brasil en el ámbito de derechos laborales, temas ambientales y de relaciones con los consumidores. Por un lado, la metodología se enfoca en los siguientes aspectos: seguimiento y monitoreo de empresas, relación sociedad civil- empresa-Estado, el fortalecimiento de la sociedad civil, y la incidencia en normas e instrumentos nacionales e internacionales de RSE. Por otro lado, el análisis de casos se observará que la Red Fuentes aplicó parámetros de comparación de casos en la banca comercial en Perú (2007-2009) y Brasil (2007). Los resultados indican que, en el caso peruano, los bancos han trabajado en la mejorar de la aplicación del concepto; sin embargo, no se pudo clasificar en un nivel regular de avance. Asimismo, en los mencionados años, se podría destacar a las siguientes instituciones financieras: Interbank y el Banco de Crédito del Perú dado que se valoró su implementación de políticas en medio ambiente y atención a consumidores y trabajadores. Respecto al caso brasileño, se destaca ABN Amor Real y Bradesco.
Referencias bibliográficas
Banco Central de Brasil. (2007). Ranking de las instituciones con más reclamos y con más de un millón de clientes.
Gunn, L. (2007). Entrevista con Lisa Gunn de IDEC Brasil, miembro del equipo de monitoreo del sector financiero de Red Puentes.
Instituto Brasileiro de Defensa del Consumidor. (2004). Guía de responsabilidad social para el consumidor. Agua Branca, Brasil.
Montanari, A. (2007). Entrevista a Arlene Montanari de la Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Financiero.
Odilon, F. (2007). Entrevista con Odilon Faccio de la revista Primer Plano.
Rogerio, M. (2007). Entrevista a Marco Rogerio del Centro de Estudios de Relaciones de Trabajo y Desigualdades – CEERT.
Pimentel, G. (2007) Entrevista a Gustavo Pimentel de Amigos de Tierra.
Plades. (2007). Programa Laboral de Desarrollo. Fecha de consulta: enero.
Revista Valor Financiero (2007). Todo sobre el sistema financiero nacional.
Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). (2006-2009). Información obtenida del Balance General reportado a la SBS.
Vinicius, M. (2007). Entrevista a Marco Vinicius del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos.
Descargas
Derechos de autor 2016 Derecho PUCP
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.