Responsabilidad social empresarial y discriminación

  • Wilfredo Ardito Vega Pontificia Universidad Católica del Perú

    Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Essex. Fundó la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Realiza talleres de capacitación sobre la discriminación y promueve acciones de vigilancia ciudadana a nivel nacional.

Palabras clave: Discriminación, Perú, Discriminación laboral, Responsabilidad social empresarial

Resumen

Si bien el Estado peruano ha promulgado normas para frenar la discriminación en el ámbito laboral y empresarial aun su implementación es deficiente. De esta manera, son las propias empresas quienes deben llevar a cabo políticas internas para aplicar aquellas normas. El autor, en un inicio, aborda el desarrollo de la discriminación en el Perú dentro de un fenómeno de naturalización de discriminación y de allí como ello deviene en la interiorización de la misma al eliminar elementos propios. Partiendo de tratar de manera diferente a quienes se encuentran en una condición diferente. Y cuando se realice diferenciaciones entre individuos y sean estos por justificaciones objetivas y razonables. En la segunda parte, el autor aborda el marco legal contra la discriminación en el Perú. Para ello se remitirá a la discriminación laboral, discriminación hacia los consumidores, el tratamiento penal dela discriminación. Y frente a todo ese escenario jurídico es complejo el cumplimiento de aquella normatividad a causa de los distintos factores que el autor explicará. En la tercera parte se desarrollará como la discriminación debe ser enfrentada también por las empresas y de ahí su responsabilidad social empresarial. Ello se podría ver reflejado en una adecuada plan de política de contratación, la atención al público y unas políticas internas en concordancia de prevención de la discriminación. Sumado a ello, también se pone de relevancia la preocupación por inexistencia de la regulación en materia de publicidad.

Referencias bibliográficas

Ardito, W. (2008). Manual contra la discriminación en la administración pública (p.9). Lima: Asociación Pro Derechos Humanos y Oxfam.

Decreto Legislativo 716. (26 de junio de 2008). Artículo 7-B, incorporado por la ley 27049.

Decreto Supremo (21 de marzo de 1997) .Texto Único Ordenado que aparece en el decreto supremo 003-TR-97, Artículo 29, letra a.

Ley 28867. (2007). Modifica el artículo 323 del Código Penal.

Ley 27270. (2000). Tipificó el delito de discriminación y lo incorporó al artículo 323 del Código Penal.

Reid, Cl. (2007). Las múltiples caras de la discriminación en Abancay (p.25). Abancay: no publicado.

RENIEC. (2005). Resolución 789-2005.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ardito Vega, W. (2010). Responsabilidad social empresarial y discriminación. Derecho PUCP, (64), 245-262. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201001.014