¿Qué se requiere realmente para contar con compras gubernamentales más eficientes? ¿Basta con modificaciones normativas? Una mirada a los procesos de selección sujetos a la legislación de contrataciones del Estado

  • Sofía Prudencio Gamio Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado

    Abogada especialista en contrataciones públicas y directora de Supervisión, Fiscalización y Estudios del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado. 

Palabras clave: Proceso de selección, Compras gubernamentales, Contrataciones del Estado, Bases, consultas y observaciones, Presentación de propuestas

Resumen

Mediante la formulación de distintas preguntas, se analiza en qué consiste un proceso de selección y cuáles son sus prinicpales características. El artículo se enfoca en explicar que, más allá de ser un conjunto de procedimiento, el proceso de selección implica tener un aparato estatal correctamente capacitado para dar una respuesta rápida y eficiente. Asimismo, se explica la necesidad de encontrar un equilibrio entre el marco normativo que controle las desviaciones de poder y el empoderamiento de los funcionarios encargado de las compras gubernamentales.

Referencias bibliográficas

Arcidiacono, Pilar, Gastón Rosemberg y Federico Arenoso (2006). Contrataciones públicas vulnerables. Estudio de percepción sobre las vulnerabilidades del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.Primera edición. Buenos Aires: Fundación Poder Ciudadano / Área Transparencia y Anticorrupción / Programa Contrataciones Públicas Transparentes, p. 83.

Casagne, Juan Carlos (2005). El contrato administrativo. Segunda edición. Buenos Aires: Abeledo – Perrot, p. 98.

Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (2010). Lineamientos de trabajo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción del Perú. Lima: Cooperación Alemana al Desarrollo – GTZ, p. 19.

Dromi, Roberto (2006). Licitación pública. Buenos Aires: Ciudad Argentina, p. 172.

Farrando, Ismael (2002). Contratos Administrativos. Buenos Aires: Abeledo – Perrot, p. 372.

Moreno Molina, José Antonio (2007). La contratación pública en los países de la Comunidad Andina. Un estudio comparado con el Derecho de la Unión Europea. Lima: Secretaría General de la Comunidad Andina, Proyecto de Cooperación UE-CAN, p. 80.

Morón Urbina, Juan Carlos (2009). Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Octava edición. Lima: Gaceta Jurídica, p. 60.

Reporte anual de contrataciones públicas 2010. Resultados preliminares. <http://www.osce.gob.pe>. Sección “Publicaciones”.

Resolución 1180/2007.TC-S4 emitida por el Tribunal de Contrataciones del Estado. <http://www.osce.gob.pe>. Si bien el proceso impugnado se llevó a cabo bajo la vigencia del decreto supremo 083-2004-EF, cabe considerar que las disposiciones infringidas también se encuentran consagradas en la normativa vigente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Prudencio Gamio, S. (2011). ¿Qué se requiere realmente para contar con compras gubernamentales más eficientes? ¿Basta con modificaciones normativas? Una mirada a los procesos de selección sujetos a la legislación de contrataciones del Estado. Derecho PUCP, (66), 131-145. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201101.005