Consideraciones ambientales sobre el proceso penal

  • Pierre Foy Valencia Pontificia Universidad Católica del Perú

    Es profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Derecho Ambiental, magíster en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco, miembro y fundador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-PUCP), docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima (Derecho Ambiental), la UNMSM (Ecología Política, Derecho del Ordenamiento del Territorio) y la UNALM (Derecho y Legislación Ambiental y de los Recursos Naturales). También es conductor del Estudio Foy Valencia Abogados – Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales, Gerente del Estudio Foy & Valdez, miembro del Consorcio Derecho Ambiental Consultor e investigador con diversas publicaciones en su especialidad.

Palabras clave: Derecho Penal, Proceso Penal, Derecho Penal Ambiental, icia Penal Ambiental, Normativa Penal Ambiental, Derecho Procesal Penal Ambiental

Resumen

Este trabajo pone en relieve la discusión acerca de las cuestiones ambientales sobre el proceso penal. El autor hace una presentación de las codificaciones penales ambientales comparadas, en especial se enfoca en la alemana de la cual rescata varios aspectos. Se dice que a nivel internacional, así como en el derecho comparado y nacional se legitima el concepto de acceso a la justicia ambiental. No se debe olvidar que el derecho penal ambiental es una nueva materia en la legislación penal nacional, así como se debe preguntar cómo el código procesal penal va a contribuir con el propósito político criminal ambiental. Asimismo, se hace una referencia sobre los elementos procesales penales ambientales en algunos países de la región. Se mencionan las diversas características que se presentan en cada país, vemos que algunos resaltan más que otros. Sobre esta misma parte se dice que el desarrollo europeo del derecho penal ambiental se ha enfocado a la parte sustantiva. De forma contraria, la experiencia latinoamericana presenta una tendencia procesal penal ambiental. Como en toda área del Derecho, hay preocupaciones en materia procesal de la justicia penal ambiental. Los temas centrales son la especialización de los agentes del sistema penal y del proceso penal, siendo que ello nos lleva a preguntarnos desde la perspectiva política criminal porqué la criminalidad ambiental no es considerada un fenómeno relevante. Asimismo, se plantean propuestas de políticas de persecución penal ambiental, entre ellos, tres temas: políticas de interpretación y aplicación de los delitos, políticas procedimentales y, por último, las políticas de investigación y dirección funcional. Finalmente, es necesario un redireccionamiento conceptual y pragmático del Código Procesal Penal desde una perspectiva ambiental para el juzgamiento adecuado de los delitos ambientales.

Referencias bibliográficas

Arce Guillén, Mario y Mariana Herrera Ugarte (2009). «Costa Rica: rumbo a un proceso penal ambiental». Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Derecho, p. 301-302. En <http://iij.derecho.ucr.ac.cr/archivos/documentacion/tesis/2009/tesis%20proceso%20penal%20ambiental.pdf>

Brañes Bruñesen, Raúl (2000). El acceso a la justicia ambiental en América Latina: Derecho ambiental y desarrollo sostenible, «La justicia penal». En Simposio Judicial sobre Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible. El acceso a la justicia ambiental en América Latina. Ciudad de México, 26 al 28 de enero de 2000. Capítulo IV: «Justicia Penal». México, ALDA.

Bryant, Bunyan (1995) (editor). Environmental justice. Issues, policies, and solutions. Washington DC: Island Press.

Carlos Caro (1999). Derecho penal del ambiente. Lima: Gráfica Horizontes. Sobre criminalidad ambiental en el país, aún no se ha elaborado un estudio sistemático.

Código Penal Alemán (1980).

De la Cruz Espejo, Marco (2007). El nuevo proceso penal. Lima: idemsa, p. 908.

Foy, Pierre (2008). «Consideraciones sobre la justicia ambiental en el sistema jurídico peruano».En Ensayos jurídicos contemporáneos. Nuevo testimonio de una huella académica. Lima: ARA, p. 121-149.

Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales 559, 21 de noviembre de 2005.

Ley Penal del Ambiente de Venezuela (1992)

Martínez Mejía, Wendy. «Intereses difusos y colectivos en el Derecho penal ambiental». En <http://www.riaej.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=12>.

Matus Acuña, Jean Pierre. «Análisis dogmático del Derecho penal ambiental chileno, a la luz del Derecho comparado y las obligaciones contraídas por Chile en el ámbito del Derecho internacional. Conclusiones y propuesta legislativa fundada para una nueva protección penal del medio ambiente en Chile». En <http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-00122003000200002&script=sci_arttext>.

Peña Cabrera Freyre, Alonso IR (2010). Los delitos contra el medio ambiente. Lima: Rodhas, p. 563.

Rosas Yataco, Jorge (2009). Manual de Derecho procesal penal con aplicación al nuevo

proceso penal: decreto legislativo No. 957. Lima: Jurista, p. 1144.

Soler Tormo, Juan Ignacio y Francisco Antón Barberá (1996). Policía y medio ambiente. Granada: Comares, p. 496.

Talavera Elguera, Pablo (2009). La prueba en el nuevo proceso penal: manual del Derecho probatorio y de la valoración de las pruebas en el proceso penal común. Lima: Academia de la Magistratura, GTZ, p. 171.

Villavicencio, Felipe (2008). «Retos del Derecho penal para la protección del medio ambiente», en el curso de Inmersión en Materia Ambiental del Ministerio Público para las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental. Lima, julio de 2008.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Foy Valencia, P. (2010). Consideraciones ambientales sobre el proceso penal. Derecho PUCP, (65), 211-220. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201002.009