Pecados capitales, mentiras verdaderas de la reforma: enfrentando el silencio cómplice

  • Maria Antonieta Delgado Menéndez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesora ordinaria asociada del curso Derecho Internacional Privado
Palabras clave: reforma judicial, responsabilidad profesional, rol de los abogados

Resumen

Este trabajo pretende estudiar las principales razones que evitan que los estudiantes de derecho y abogados puedan contribuir hacia la reforma de la justicia peruana, concentrándose asimismo en diversas razones que deben servir de fundamento para que los mismos se comprometan dentro de la responsabilidad profesional hacia contribuir a la reforma de justicia en el Perú. En la primera parte se desarrollan los impedimentos como el silencio que es cómplice, la creencia de lo ajeno, la creencia de imposibilidad de cambio, la resistencia a involucrarse en lo público, la visión negativa acerca de la reforma, la pérdida de capacidad de indignación y la creencia de que los cambios son pocos. Luego de ello, se analiza cada uno de los factores explicados y se descubre la verdadera razón que se encuentra detrás de cada uno, desmintiéndose dichos impedimentos. Finalmente, se brindan siete razones que comprometen profesionalmente a los abogados egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú a que puedan aportar y trabajar por una reforma judicial en beneficio de la sociedad, entre las cuales se encuentran el reconocimiento y nivel profesional, el posicionamiento y nivel de credibilidad, la calidad y variedad de intervenciones, el conocimiento y experiencia en el sector, la óptima relación con los operadores de justicia, la facilidad de acceso a la información y, la importancia de la presencia y compromiso dentro de la reforma.

Referencias bibliográficas

Belaunde, J. (2006). La reforma del sistema de justicia. ¿En el camino correcto? Breve balance de su situación actual y de los retos pendientes. Lima: Instituto de Economía Social de Mercado.

Henderson, K. y Violaine A. (2007). Justicia. Un vínculo pendiente entre el Estado, ciudadanía y desarrollo. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Informe Latinobarómetro. (2007).

Pásara, L. (2004). La enseñanza del Derecho en el Perú: su impacto sobre la administración de justicia. Lima: Ministerio de Justicia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Delgado Menéndez, M. A. (2009). Pecados capitales, mentiras verdaderas de la reforma: enfrentando el silencio cómplice. Derecho PUCP, (62), 101-113. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200901.005