El ejercicio subordinado de la abogacía: límites e implicancias de las cargas deontológicas sobre la relación laboral del abogado

  • Marielena Houghton Soto Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Relación Laboral, Trabajo Legal, Ética Profesional, Poder de Dirección, Derecho de Resistencia

Resumen

El presente trabajo aborda el ejercicio de la ética profesional del abogado en el marco de una relación laboral. Para ello, la autora desarrolla las nociones de poder de dirección y el derecho de resistencia; asimismo, analiza el ejercicio de la profesión de abogado en congruencia con las obligaciones deontológicas. La autora inicia el artículo desarrollando el concepto de relación laboral y las obligaciones derivadas de una relación laboral respecto al ejercicio profesional de la abogacía. En ese sentido, la autora analiza la capacidad del abogado para hacer frente a dilemas éticos en su profesión empleando ejemplos sobre la aceptación y renuncia del patrocinio, problemas vinculados al secreto profesional y, finalmente, el deber de evitar conflictos de intereses.

Referencias bibliográficas

Blancas, Carlos. (2007). Derechos fundamentales de la persona y relación de trabajo. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Ermida, O. (1989). Modificación de las condiciones de trabajo por el empleador. Buenos Aires: Editorial Hammurabi.

García, Alonso. (1969). Derecho del trabajo. (Tomo II) Barcelona: Bosch.

Kelsen, H. (1998). ¿Qué es la justicia? México: Distribuciones Fontamara.

Montoya, A. (1990). Derecho del trabajo. (Décimo primera edición) Madrid: Editorial Tecnos S.A.

Neves, Javier. (2003). Introducción al Derecho laboral general. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Quiñones, S. (2007). La libertad de trabajo: vigencia de un principio y derecho fundamental en el Perú. Lima: Editorial Palestra.

Schmidt, E. (2001). Ética y negocios para América Latina. Lima: Universidad del Pacífico.

Toyama, J. (2000). Los derechos fundamentales de los trabajadores en la empresa». Análisis de la Sentencia Nº 3935-99-I.D. (S). En Diálogo con la jurisprudencia. Actualidad, análisis y crítica jurisprudencial. Lima: Gaceta Jurídica, pp. 67-77.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Houghton Soto, M. (2009). El ejercicio subordinado de la abogacía: límites e implicancias de las cargas deontológicas sobre la relación laboral del abogado. Derecho PUCP, (62), 275-288. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200901.014