El arbitraje en la experiencia latinoamericana

  • Mario Castillo Freyre Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Ricardo Vásquez Kunze Estudio Mario Castillo Freyre
  • Rita Sabroso Minaya Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: arbitraje, arbitraje con el Estado, arbitraje institucional, arbitraje de jure y ex aequo et bono, Arbitraje Institucional, Inversión Extranjera, Comercio Internacional

Resumen

El presente artículo analiza el desarrollo que ha tenido el arbitraje, como medio alternativo de solución de conflictos, en América Latina, especialmente, desde la década del 1990. Latinoamérica se encuentra en proceso de transición: del romanticismo a la madurez, prueba de ello es la notable evolución que ha tenido el arbitraje en los últimos años. En efecto, múltiples países han promulgado leyes directamente orientados a este, otros han promulgado en una misma ley la regulación sobre mediación o conciliación y arbitraje, en algunos casos se regularon en dos leyes separadas la normativa que regula dos de los principales métodos alternativos según cada país y muchos otros países han actualizado su legislación sobre el arbitraje. Por otra parte, el autor desarrolla las diferencias entre el arbitraje de derecho y el de conciencia, y establece el modelo adoptado en los diferentes países de América Latina: La separación del arbitraje de derecho del de conciencia, o también llamado arbitraje de equidad. Además, el trabajo describe la situación del arbitraje con el Estado en países de América Latina, distinguiendo dos grandes bloques: i) Países que sí han regulado mediante normas el sometimiento del Estado al arbitraje, tal es el caso de Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Cabe resaltar que dentro de este bloque se encuentra el Perú y ii) Países que no contemplan regulación con respecto a este tema, tales como, Argentina, Uruguay y México. No obstante, a pesar de no existir homogeneidad respecto al trato del arbitraje con el Estado en Latinoamérica, se aprecia la iniciativa de los países en tratar de involucrar al Estado en la utilización del arbitraje.  Finalmente, el autor desarrolla el aumento y la expansión de arbitraje institucional. Durante los últimos años, el arbitraje institucional ha desplazado al arbitraje institucional, esto se debe, principalmente, la nueva normativa que se ha ido implementando.

Referencias bibliográficas

Berizonce, R. O. (2000). El arbitraje institucional en Iberoamérica. Derecho PUCP, (53), 753-767.

Bernal Gutiérrez, R. (2004). El arbitraje del Estado: la regulación en Latinoamérica. Revista Internacional de Arbitraje, 81), 123-153. Bogotá: Legis.

Caivano, R. J. (2007). Los métodos alternativos de resolución de conflictos en América Latina: logros y desafíos. Revista peruana de análisis, prevención y gestión de conflictos. Año 1.

Rubio Guerrero, R. (2001). Globalidad, integración y arbitraje (entrevista a Alejandro M. Garro). Themis, (42), 213-220.

Decreto Legislativo 1071, Decreto Legislativo que norma el Arbitraje, Diario Oficial El Peruano, 1 de setiembre de 2008.

Ley 26572, Ley General de Arbitraje, Diario Oficial El Peruano, 3 de enero de 1996.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Castillo Freyre, M., Vásquez Kunze, R., & Sabroso Minaya, R. (2008). El arbitraje en la experiencia latinoamericana. Derecho PUCP, (61), 207-220. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200801.009