Marco institucional para la gestión ambiental en el Perú

  • Walter Valdez Muñoz Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con un posgrado en Gobernabilidad y Gerencia Política por la George Washington University y la PUCP, egresado de la Maestría en Gerencia Social de la PUCP, autor de diversas publicaciones en temas ambientales. Correo electrónico: wvaldez@estudiovaldezmunoz.com

Palabras clave: gestión ambiental, institucionalidad ambiental, obligaciones estatales

Resumen

El presente artículo desarrolla el proceso de inclusión de la gestión ambiental como una obligación del Estado, presentando el contexto en el quese da esa inclusión, su evolución en América Latina y el Caribe. Para culminar se discute lo ocurrido en el caso peruano y se plantea algunas propuestasque desde la consideración del autor podrían mejorar la institucionalidad ambiental en el Perú.

Referencias bibliográficas

Barcena Ibarra, Alicia (1987). Reflexiones sobre la incorporación de la dimensión ambiental en el marco institucional y operativo del sector público en América Latina y el Caribe. Washington: BID.

Defensoría del Pueblo (2013). Reporte de Conflictos Sociales, X, 108 .

Espinoza, Guillermo y Manuel Rodríguez (2002). Gestión ambiental en América Latina y el Caribe: Evolución, tendencias y principales prácticas. Washington: BID, Departamento de Desarrollo Sostenible, División de Medio Ambiente.

Fernándezde Gatta Sánchez, Dionisio (2012). Sistema Jurídico Administrativo para la Protección del Medio Ambiente. Salamanca: Ratio Legis.

Mesa Cuadros, Gregorio (2010). «Principios ambientales como reglas de organización para el cuidado, la vida, la conservación y el futuro». En mesa cuadros, Gregorio (org.). Debates ambientales contemporáneos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Monroy rosas, Juan Carlos. El costo de la indiferencia ambiental: valoración de costos ambientales, instrumentos de política y crisis ambiental. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, p. 89.

Szekely, Francisco (1987) . Estrategias para el Fortalecimiento de la Calidad Ambiental en el ciclo de Proyectos de Desarrollo del BID. Washington: BID, p. 87.

Tudela, Fernando (1992). Hacia un nuevo pacto internacional para el desarrollo sustentable. Perspectivas de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarollo.

Valdez Muñoz, Walter (1990). La función del Estado y el Derecho en la solución de los problemas ecológicos. El caso peruano. Tesis de bachillerato. Lima: PUCP.

Valls, Mario Francisco (2001). Manual de Derecho Ambiental. Buenos Aires: Ugerman.

World Wide liFe FundFor nature (WWF). Planeta vivo. Informe 2012. Biodiversidad, biocapacidad y propuestas de futuro. Gland, Suiza: www International, p. 38.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Valdez Muñoz, W. (2013). Marco institucional para la gestión ambiental en el Perú. Derecho PUCP, (70), 45-62. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201301.002