Prescripción de acciones laborales: cuestiones de fondo y de forma

  • Manoel Carlos Toledo Filho Universidad de Sao Paulo
    Bachiller, magíster y doctor por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo. Magistrado laboral desde 1990, ejerciendo actualmente el cargo de Camarista del Tribunal Regional del Trabajo de Campinas/SP (décimo quinta región). Miembro efectivo de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AADTSS). Miembro efectivo de la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AUDTSS). Miembro honorario de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay. Correo electrónico: neco@mpcnet.com.br
Palabras clave: prescripción, derecho laboral, acciones laborales

Resumen

El presente trabajo busca situar la figura jurídica de la prescripción en el contexto general del derecho laboral, en orden a investigar su compatibilidad con los preceptos fundamentales de esa rama específica de la legislación, identificando, además, las características, limitaciones y plazos adoptados a ese respecto por los países iberoamericanos, en especial aquellos integrantes del Cono Sur.

Referencias bibliográficas

Castello, Alejandro & Natalia Colotuzzo (2007). «Régimen de prescripción laboral. Análisis de la ley N° 18091». Derecho Laboral, L, 225 , p. 234.

De Buen, Néstor (2004). Derecho del Trabajo. Tomo primero. Décimo sexta edición. México: Porrúa, pp. 656-657.

Ermida, Óscar. «La flexibilidad laboral», (2000). (http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catpype/materialad/laboral.PDF)

Estatuto de los trabajadores: comentado y con jurisprudencia. Bajo la dirección de Salvador del Rey Guanter. Segunda edición. Madrid: La Ley, 2007, p. 1230

Garmendia Mario (2005). Eficacia práctica de las normas laborales. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria (FCU), p. 95).

Pérez Sarmiento, Eric Lorenzo (2004). Comentarios a la ley orgánica procesal del trabajo. Segunda edición. Caracas: Vadell Hermanos Editores, p. 23.

Raso Delgue, Juan (2005). «El principio protector en el proceso del trabajo».

Rodríguez, Américo (ed.). Derecho procesal del trabajo, treinta estudios. Montevideo: FCU, p. 57.

Sáez Lara, Carmen (2004). La tutela judicial efectiva y el proceso laboral. Madrid: Civitas Ediciones, p. 37.

Thayer Arteaga, William (2002). Texto y comentario del código del trabajo. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, p. 422.

Tosca, Diego Martín (coord.) (2005). Tratado de derecho del trabajo. Tomo I: Teoría general del derecho del trabajo. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni, p. 377.

Vinaeta Recoba, Luis (2001). «Análisis funcional de la ley procesal del trabajo: condicionantes de la eficacia del proceso laboral». Ferro delGado, Víctor (coord.). Balance de la reforma laboral peruana. Lima: Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, p. 299.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Toledo Filho, M. C. (2013). Prescripción de acciones laborales: cuestiones de fondo y de forma. Derecho PUCP, (70), 371-377. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201301.017