La fiscalidad de las cooperativas desde la perspectiva de la internacionalización de la economía social y el desarrollo sostenible

  • Gemma Patón García Universidad de Castilla-La Mancha

    Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario, doctora en Derecho, miembro del Grupo de investigación de Derecho Financiero y Tributario (GIDEFIT), Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF), Campus de Excelencia Internacional (CYTEMA), Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, Ciudad Real, España). Correo electrónico: Gemma.Paton@uclm.es. El presente estudio cuenta con el patrocinio de la «Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial» de la UCLM.

Palabras clave: fiscalidad, desarrollo sostenible, responsabilidad social empresarial, crisis económica, régimen de cooperativas, economía social

Resumen

La crisis económica ha generado una mayor preocupación en los países desarrollados por el control de los riesgos sociales con efectos negativos sobre el crecimiento y este problema puede abordarse desde la perspectiva de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). De este modo, la RSE se observa como la actitud empresarial dirigida a promover fines sociales, económicos y ambientales a la vez que garantizar la competitividad en el mercado internacional. Así, la economía social puede contribuir al desarrollo sostenible, a la cohesión económica y social, a fomentar el tejido productivo y la distribución de la renta, a favorecer el empleo y a procurar la igualdadde oportunidades. El presente estudio pretende incidir en el papel que la fiscalidad desempeña en el área de la incentivación de políticas relacionadas con la economía social y que muy destacadamente se manifiesta en el régimen jurídico de las cooperativas. El enfoque adoptado persigue aportar propuestas para la regulación fiscal de las cooperativas considerando el contexto internacional y la dimensión del sector en países como España y Perú en aras de incentivar la llamada «responsabilidad social cooperativa». En efecto, la importancia de ofrecer un marco legal y fiscal de promoción de su internacionalización se cohonesta de forma providencial con los principios que gobiernan la acción cooperativista. Consideramos que es indispensable, desde la perspectiva del desarrollo sostenible y la responsabilidad social de las cooperativas, que se tome en consideración en el régimen fiscal aplicable criterios que puedan justificarse en los principios constitucionales, el interés general de la sociedad o de internacionalización de la actividad económica. Asimismo, podrían conseguirse otros efectos positivos en el área de América Latina como la disminución de la evasión fiscal y la formalización de al menos una parte del sector informal de la economía, e incluso el impulso a la auténtica RSE.

Referencias bibliográficas

Alguacil Marí, María Pilar. «La tributación de las empresas de participación de los trabajadores: cooperativas de trabajo y sociedades laborales. Apuntes para una reforma», pp. 43-44.

Arbaiza Fermini, Lydia (2011). Economía informal y capital humano en el Perú. Lima: ESAN, pp. 101ss.

Balaguer Franch, María Rosario (2013). «Propuestas de la responsabilidad social corporativa en un contexto de crisis financiera internacional». Prisma Social. Revista de

Ciencias Sociales, 10 (junio 2013), (http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/10/secciones/tematica/pdf/05-rsc-crisis.pdf).

Beck, Ulrich (2004). ¿Qué es la globalización?. Barcelona: Paidós, pp. 15-16.

Cazorla Prieto, Luis María (2009). Crisis económica y transformación del Estado. Cizur Menor, Navarra: Thomson-Aranzadi, pp. 89-90.

Comisión Europea. «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas». COM (2011) 681 final.

Comisión Europea. Libro Verde. El gobierno corporativo en las entidades financieras y las políticas de remuneración. COM(2010) 284 final.

Comisión Europea. Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. COM(2001) 366 final, apartado 20, p. 7.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, «Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas», 25 de octubre de 2011, COM(2011) 681 final.

De la Cuesta González, Marta (2004). «El porqué de la responsabilidad social corporativa». Boletín Económico de ICE,2813 , p. 54. Con mayor amplitud, sobre las distintas acciones políticas adoptadas en países de nuestro entorno puede consultarse el documento «Políticas públicas y RSC. Políticas de incentivos» del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en la página web: http://www.observatoriorsc.org/images/stories/documentos/Opinion/Politicas_incentivos_RSE_Obrsc.pdf

De Luis Esteban, José Manuel (2005). «Reflexiones sobre el futuro fiscal de las cooperativas». En Calvo Ortega, R. (dir.). Fiscalidad de las entidades de economía social.Madrid: Thomson-Civitas, p. 192.

Fernández Martín, Rosa María y de la Fuente del Moral, Fátima (2012). «Internacionalización, crisis y sostenibilidad. Oportunidades para reforzar las estrategias de responsabilidad social corporativa», Comunicación presentada en la XIV Reunión de Economía Mundial: Internacionalización en tiempos de crisis, Universidad de Jaén (mayo-junio de 2012), p. 6.11 Ibídem, p. 7.

Ferré Olive, Edgardo Héctor (2014). «Tributos, responsabilidad social y Administraciones tributarias». Revista de Administración Tributaria, CIAT-IEF, 36, pp. 44-56, p. 49.

García Calvente, Yolanda. «El derecho financiero y tributario ante la responsabilidad social de la empresa». En Fernández amor, J.A. y C. Gala Durán (coords.). Ob. cit., p. 39.28 Ver patón García, Gemma. «Incentivos fiscales ambientales y responsabilidad social empresarial». Pensar en Derecho, 3 (2013), p. 81.

García Luque, Elisa Isabel. Fiscalidad, desarrollo sostenible y responsabilidad social de la empresa. Valladolid: Lex Nova, 2011, quien afirma que «la RSE, al igual que el DS, surge para mejorar la calidad de vida del ser humano, y, por tanto, requiere de un enfoque pluridimensional donde convivan varios objetivos: crear riqueza y un entorno físico-social apropiado para el desarrollo de la persona» (p. 104).

Grau Ruiz, María Amparo (2013). «Los incentivos fiscales a la inversión socialmente responsable en los países en desarrollo: ¿una tasa internacional por su control como mecanismo innovador de financiación?». Crónica Tributaria, 148 , pp. 85-103, p. 103.

Grau Ruiz, María Amparo (2013). «Una medida todavía insuficientemente explorada en la lucha contra el fraude fiscal en su dimensión internacional: la trasparencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias a través de la responsabilidad social empresarial». Crónica Tributaria. Boletín de Actualidad, 1 , pp. 38-39.

Martín Fernández, Javier, Francisco Martín Salinas y Jesús Rodríguez Márquez (2006). Cuestiones tributarias y contables de las cooperativas. Madrid: Iustel..

Mogrovejo, Rodrigo, Philippe Vanhuynegem y Miguel Vásquez (2012). Visión panorámica del sector cooperativo en Perú. El renacimiento de un modelo. La Paz: OIT, Oficina de la OIT para los Países Andinos, p. 86.

Monzón Campos, José Luis e Isidro antuñano maruri. Cooperativismo y responsabilidad social de la empresa, Veinte casos de cooperativas socialmente responsables. Valencia: Ciriec, 2012, p. 215 (http://www.ciriec.es/Informe_CiriEC_coops_RSE.pdf).

Morales Acosta, Alonso (2009). «Cooperativismo en el Perú: modificaciones a la ley de cooperativas». Lima: Estudio Torres y Torres Lara. (http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con2_uibd.nsf/7C273A480A1E5226052577D9

DD2E8/$FILE/inf_161009.pdf).

Muñoz, María Jesús, Fernández, María Ángeles y Elena Escrigb (2011). «Responsabilidad social corporativa e internacionalización bancaria: el caso de la banca española en Latinoamérica». XVI Congreso AECA, Granada (septiembre 2011).

OIT. «Promotion of Cooperatives Recommendation, 2002 (No. 193). Recommendation concerning Promotion of Cooperatives». Ginebra: 2002.

Olcese, Aldo (coord.). «Informe sobre la responsabilidad social de la empresa en España. Una propuesta para Europa», 2013 (http://ec.europa.eu/spain/pdf/informe-responsabilidad-social.pdf), p. 11.

Olcese, Aldo, Miguel Angel Rodríguez y Juan Alfaro (2008). Manual de la empresa responsable y sostenible. Madrid: McGraw-Hill, pp. 150ss.).

Patón García, Gemma (2014). «La viabilidad del Impuesto sobre transacciones financieras: propuestas a nivel global y comunitario». Crónica Tributaria, 150 .

Patón García, Gemma. «Estímulos fiscales a la responsabilidad social empresarial en materia medioambiental: ayudas de estado y tributación ecológica». En Fernández amor, J.A. y C. Gala Durán (coords.). La responsabilidad social empresarial: un nuevo reto para el Derecho. Madrid:Marcial Pons, 2009, p. 282.

Rosembuj ErujimoViCh, Tulio. «La responsabilidad social corporativa». Editorial. El Fisco, (octubre 2006) (http://www.elfisco.com/editorial/editorial.aspx?edi_ano=06&edi_mes=10).

Ruiz Garijo, Mercedes (2010). «Adecuación al Derecho Comunitario de los incentivos fiscales a favor de la Responsabilidad Social de las Cooperativas. Una alternativa frente a la crisis económica actual». GEZKI, 6 , pp. 131-141, p. 140.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Patón García, G. (2014). La fiscalidad de las cooperativas desde la perspectiva de la internacionalización de la economía social y el desarrollo sostenible. Derecho PUCP, (72), 125-152. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201401.006