La huelga por motivos económicos y el arbitraje económico laboral: senderos que se bifurcan, entrecruzan y oponen

  • César Gonzáles Hunt Philippi Prietocarrioza Ferrero DU & Uría

    Abogado y Magíster en Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Estudios Avanzados de la Seguridad Social por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Profesor de la Maestría de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Contacto: cesar.gonzales@ppulegal.com.

  • Luis Mendoza Legoas Philippi Prietocarrioza Ferrero DU & Uría

    Magíster en Relaciones Industriales y Relaciones de Empleo por la Universidad de Turín y el Centro Internacional de Formación de la OIT. Profesor de Derecho del Trabajo en el posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado del área Laboral en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Contacto: luis.mendoza@ppulegal.com.

Palabras clave: Huelga, Arbitraje, Conflicto económico, Sindicato, Derecho Colectivo de Trabajo

Resumen

Dos mecanismos, revestidos de juridicidad y de extendido uso en los conflictos de origen económico surgidos entre empleadores y sindicatos (como el arbitraje y la huelga), guardan una compleja relación. Aquí proponemos una revisión de elementos esenciales e incidentales que configuran a ambos mecanismos por su utilidad jurídico-económica en los conflictos sindicales. Para cumplir ese propósito proponemos una revisión de aspectos saltantes de la pragmática de la huelga y la del arbitraje, comparando sus semejanzas y diferencias, para así reconocer en ellas a instituciones cuya existencia en los conflictos económicos supera a cualquier diseño o interpretación que pretendan constreñirla a un mero recurso estático o secuencial.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gonzáles Hunt, C., & Mendoza Legoas, L. (2020). La huelga por motivos económicos y el arbitraje económico laboral: senderos que se bifurcan, entrecruzan y oponen. IUS ET VERITAS, (60), 188-196. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202001.009