Difícil para unos, utópico para otros: la deficiente regulación de las prácticas formativas y su impacto negativo en las personas con discapacidad

  • Magda Cristina Verano Calero Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachillera en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Discapacidad de la PUCP-GRIDIS. Interés en temas de género y derechos de las personas con discapacidad. Correo electrónico: c.verano@pucp.pe

  • Astrid Carolina Flores Huamani Pontificia Universidad Católica del Perú

    Alumna del 11vo ciclo de pregrado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Practicante en la Oficina de Prácticas Preprofesionales y SECIGRA Derecho PUCP. Miembro de la Clínica Jurídica de Derechos de las personas con discapacidad-PUCP. Interés en temas de derechos humanos, derechos de las personas con discapacidad y temas de derecho laboral. Correo electrónico: astrid.floresh@pucp.edu.pe

  • Renato Antonio Constantino Caycho Pontificia Universidad Católica del Perú

    Docente del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Abogado y magíster en Derechos Humanos por la misma casa de estudios. Cuenta con un LLM (Master of Laws) en International Legal Studies del Washington College of Law de American University. Investigador del Grupo Interdisciplinario en Discapacidad de la PUCP-GRIDIS. Correo electrónico: renato.constantino@pucp.pe

Palabras clave: Modalidades formativas, Discapacidad, Educación superior, Prácticas preprofesionales, Prácticas profesionales

Resumen

La educación superior ha experimentado importantes cambios en los últimos años. Sin embargo, la deficiente regulación de las prácticas formativas se ha mantenido. El propósito de este artículo es analizar la regulación de las prácticas formativas, y su falta de reconocimiento como trabajo bajo el marco jurídico vigente, situación que afecta desproporcionadamente a los estudiantes con discapacidad. Por último, se desarrolla un breve recuento de los principales hallazgos en entrevistas a estudiantes con discapacidad de la carrera de Derecho sobre esta materia.

Puede conocer los comentarios del autor/a sobre el artículo aquí: https://youtu.be/QKheLaw3UHM 

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Cómo citar
Verano Calero, M. C., Flores Huamani, A. C., & Constantino Caycho, R. A. (2020). Difícil para unos, utópico para otros: la deficiente regulación de las prácticas formativas y su impacto negativo en las personas con discapacidad. IUS ET VERITAS, (61), 52-67. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202002.003