Adaptación argentina de la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K10)

  • Maria Elena Brenlla Pontificia Universidad Católica Argentina
    Licenciada en Psicología. Profesora de la Facultad de Psicología y Educación, e Investigadora principal del Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA. Investigadora FONCYT-PICT 2004. Contacto: Av. Alicia M. de Justo 1500, 4º piso (C1107AAZ), Buenos Aires. 
    bren@uca.edu.ar
  • María Aranguren Pontificia Universidad Católica Argentina

    Licenciada en Psicología. Profesora de la Facultad de Psicología y Educación, y Becaria del Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP), UCA. Contacto: Av. Alicia M. de Justo 1600, Planta Baja (C1107AZ), Buenos Aires, Argentina.
    maria_aranguren@uca.edu.ar

Palabras clave: Malestar psicológico, Prueba de screening, Propiedades psicométricas, Psychological distress, Screening scale, Psychometric properties

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue realizar la adaptación argentina de la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (Kessler Psychological Distress Scale-K10). Para esto, se llevó a cabo una adaptación lingüística del instrumento y un análisis de sus propiedades psicométricas. Para evaluar la confiabilidad de la escala, se efectuó un análisis de la consistencia interna y se examinó la estabilidad temporal de los ítems. La validez del instrumento fue evaluada teniendo en consideración diferentes indicadores de la misma. Se calcularon, a través de las curvas ROC, los niveles de sensibilidad, especificidad y el área bajo la curva (ABC) de la prueba. Los resultados indican que se puede contar con la K10 como un instrumento de despistaje de malestar psicológico que reúne los requisitos psicométricos necesarios para ser utilizado en población argentina.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Brenlla, M. E., & Aranguren, M. (2010). Adaptación argentina de la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K10). Revista De Psicología, 28(2), 308-340. https://doi.org/10.18800/psico.201002.005