Iguales, pero diferentes: creencias sociales en la canalización cultural del desarrollo de gemelos

  • Alessandra Oliveira Machado Universidad de Brasilia
    Magister en Psicología por la UnB. Doctoranda del Programa de Postgrado en Procesos de
    Desarrollo Humano y Salud, Instituto de Psicología, UnB. Profesora Asistente de la Facultad
    de Educación, Universidad Federal de Goiás. Contacto: Rua T-36 nº 3445 ap. 1002 Setor
    Bueno, CEP 74223-055, Goiânia, GO, Brasil
  • Angela Uchoa Branco Universidad de Brasilia
    Profesora Asociada, Instituto de Psicología, UnB. Coordinadora del Laboratorio de Microgénesis
    de las Interacciones Sociales. Postdoctorada en Duke University y en University of
    North Carolina, EE. UU. Contacto: SQS 305 Bl. H AP 403, CEP 70352-080, Brasilia, DF,
    Brasil
Palabras clave: Gemelos, Socialización, Creencias, Procesos de individuación, Psicología cultural, Twinship, Socialization, Beliefs, Individuation process, Cultural psychology

Resumen

El artículo analiza las teorías y creencias de la madre, abuela y profesora de gemelos monocigóticos sobre su desarrollo, considerando la perspectiva sociocultural constructivista. Se construyeron categorías a través de una análisis interpretativo-cualitativo de las entrevistas. Los resultados señalan que a) las prácticas culturales y educativas en la escuela y la familia dependen de las creencias que tienen los adultos sobre la condición de gemelaridad; b) dichas prácticas parecen tener un gran impacto sobre el desarrollo de las subjetividades de los gemelos; c) existen divergencias en cuando a las creencias y expectativas de la familia y de la escuela en relación al comportamiento y desempeño de los niños; d) existe una tensión dialógica entre promover una similitud en los procesos de individuación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Oliveira Machado, A., & Uchoa Branco, A. (2010). Iguales, pero diferentes: creencias sociales en la canalización cultural del desarrollo de gemelos. Revista De Psicología, 28(2), 341-380. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1465