Estilos relacionales parentales: estudio con adolescentes y sus padres

  • Alvaro Capano Bosch Universidad Católica del Uruguay

    Maestrando en Psicología Clínica Familiar Sistémica e investigador asociado al Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional de la Universidad Católica del Uruguay UCU CP. 11600. Dirección postal: 8 de Octubre 2738. 11600 Montevideo, Uruguay. Contacto: alvarocapano@gmail.com

  • María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay

    Doctora en Ciencias de la Educación y docente en la Universidad Católica del Uruguay. UCU CP. 11600. Dirección postal: 8 de Octubre 2738. 11600 Montevideo, Uruguay.
    Contacto: mgonzale@ucu.edu.uy

  • Natalie Massonnier Universidad Católica del Uruguay

    Licenciada en Psicología y profesora en la Universidad Católica del Uruguay. UCU CP. 11600. Dirección postal: 8 de Octubre 2738. 11600 Montevideo, Uruguay. Contacto:
    natalie.massonnier@gmail.com

Palabras clave: familia, estrategias de socialización, estilos parentales, adolescencia

Resumen

Se estudiaron los estilos parentales según la percepción de padres, madres y sus hijos e hijas de 12 años. Se aplicaron las escalas de Afecto y de Normas y Exigencias a 107 padres y madres y 107 hijos e hijas. Se encontraron diferencias significativas en la percepción de padres y madres, en el factor Crítica/Rechazo y en la subescala Inductiva, según el sexo de los hijos que respondieron. Las percepciones de hijos e hijas arrojaron diferencias significativas para los padres, en las escalas Afecto e Indulgente y para las madres en las escalas Afecto, Indulgente e Inductiva. Los padres con nivel de enseñanza primaria aparecieron significativamente más inductivos que quienes tuvieron estudios universitarios.

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Cómo citar
Capano Bosch, A., González Tornaría, M. del L., & Massonnier, N. (2016). Estilos relacionales parentales: estudio con adolescentes y sus padres. Revista De Psicología, 34(2), 413-444. https://doi.org/10.18800/psico.201602.008