El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral

  • Jaime Valenzuela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Iván Ahumada Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Andrea Rubilar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Verónica López Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Profesora Asociada, Escuela de Psicología. Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV.
  • Carolina Urbina Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: Identidad, Encargado de Convivencia Escolar, Convivencia Escolar, Violencia escolar, Ley

Resumen

Abordar la convivencia y violencia en las escuelas requiere de capacidades de gestión escolar. La Ley de Violencia Escolar en Chile de 2011 promulgó la creación obligatoria de la figura del encargado de convivencia escolar (ECE). Sin embargo, la ley no estableció un perfil definido, funciones específicas, ni horas de trabajo para el ECE, y solo paulatinamente los sostenedores han ido aumentando las horas laborales para ejercer este cargo. Ello ha generado un marco flexible de funcionamiento para el ECE, que podría tener implicancias en la construcción de su identidad laboral. Este estudio exploratorio utilizó un método de investigación cualitativa a partir del desarrollo de un estudio caso único de un ECE. Se produjo información a través de un grupo focal con el comité de convivencia escolar y entrevistas en profundidad al ECE de la escuela. Usando el método de análisis de contenido, los resultados revelan la ambigüedad de la identidad del ECE, por contar con roles segmentados en las áreas de pedagogía, administración y convivencia escolar. Se discute cómo en la práctica escolar la noción de convivencia es separada de las dimensiones de pedagogía y gestión, y cuáles son sus efectos.

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Cómo citar
Valenzuela, J., Ahumada, I., Rubilar, A., López, V., & Urbina, C. (2018). El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral. Revista De Psicología, 36(1), 189-216. https://doi.org/10.18800/psico.201801.007