Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores

  • Nara Liana Pereira-Silva Universidade Federal de Juiz de Fora

    Doctora en Psicología. Docente del Departamento y Programa de Posgraduación en Psicología de la UFJF.

  • Vanessa Célia de Souza Rabelo Universidade Federal de Juiz de Fora
    Magíster en Psicología.
  • Cristina Fuentes Mejía Universidade Federal de Juiz de Fora
    Doctora en Psicología.
Palabras clave: relación familia-escuela, discapacidad intelectual, síndrome de Down, psicología del desarrollo, inclusión

Resumen

Se investigó la relación entre familias con hijo con Síndrome de Down (SD) y la escuela (F-E) desde la perspectiva de familias y docentes de escuelas públicas en una ciudad del estado de Minas Gerais en Brasil. Fueron utilizados dos instrumentos para obtener información: entrevistas semiestructuradas y checklist para la caracterización de la rutina compartida y relación entre F-E. Para los progenitores la relación F-E se da en la estructura padresestudiante mientras que para las profesoras la relación F-E se produce mediante la estructura padres-profesores. Sin embargo, en los datos obtenidos en las entrevistas los progenitores señalan la relación F-E como fundamental para favorecer el desarrollo de habilidades de sus hijos con SD. Las profesoras consideran importante la relación F-E porque favorece el proceso de escolarización de niños con SD o Discapacidad Intelectual y añaden otros desafíos de constituir una escuela con enfoque inclusivo.

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Cómo citar
Pereira-Silva, N. L., de Souza Rabelo, V. C., & Fuentes Mejía, C. (2018). Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores. Revista De Psicología, 36(2), 397-426. https://doi.org/10.18800/psico.201802.001