Proceso creativo de la publicidad brasileña: Factores motivadores e inhibidores para crear

  • Nívea Pimenta Braga Universidade de Brasília

    Mestrado em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Processos de Desenvolvimento Humano e Saúde da Universidade de Brasília.

  • Denise de Souza Fleith Universidade de Brasília

    Ph.D. em Psicologia Educacional pela University of Connecticut, professora titular do Departamento de Psicologia Escolar e do Desenvolvimento do Instituto de Psicologia da Universidade de Brasília.

  • Eunice M. L. Soriano de Alencar Universidade de Brasília

    Ph.D. em Psicologia pela Purdue University, professora emérita da Universidade de Brasília.

     

  • Asdrúbal Borges Formiga Sobrinho Universidade de Brasília

    Doutor em Psicologia pela Universidade de Brasília, professor adjunto da Faculdade de Comunicação e do Programa de Pós-graduação em Comunicação da Universidade de Brasília.

Palabras clave: creatividad, proceso creativo, motivación, publicidad

Resumen

Este estudio investigó la manera en que publicistas de las áreas creativas de agencias de publicidad de gran tamaño perciben y caracterizan su proceso creativo. Se entrevistaron 13 profesionales brasileños, a partir de guías de preguntas semiestructuradas. Los datos fueron analizados por medio del análisis de contenido. Se constató que varias etapas del proceso creativo se sobreponen, como por ejemplo, el periodo de incubación de un trabajo funcionando como la preparación del próximo. Como factores motivadores, se destacan el placer del acto de crear, la visibilidad del trabajo en las calles y su alcance social. Como elementos limitantes figuran el exceso de departamentalización de las agencias, además de los plazos reducidos la subjetividad de la aprobación de la propaganda por parte de los clientes.

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Cómo citar
Pimenta Braga, N., de Souza Fleith, D., Soriano de Alencar, E. M. L., & Formiga Sobrinho, A. B. (2018). Proceso creativo de la publicidad brasileña: Factores motivadores e inhibidores para crear. Revista De Psicología, 36(2), 549-573. https://doi.org/10.18800/psico.201802.006