Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español

  • Marina Ferroni Universidad Nacional de General San Martín

    Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata. Miembro de la carrera de investigador científico del CONICET. Dirección postal: Ceretti 3553. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contacto: ferronimarina@gmail.com.

Palabras clave: Sílabas, Frecuencia, Ortografías transparentes, Lectura, Escritura

Resumen

Este trabajo se propuso explorar si niños que leen y escriben en español, una lengua de ortografía transparente, son sensibles a la frecuencia de las sílabas de su sistema ortográfico. Para ello, se evaluó a 259 niños que cursaban 4to, 5to, 6to y 7mo grado de la escolaridad primaria mediante una prueba de escritura de 26 palabras ortográficamente complejas de muy baja frecuencia. Dichas palabras incluían las cadenas sonoras /be/, /bi/, /siar/ y /sia/ en sus dos posibles formas ortográficas (<BE>/<VE>, <BI>/<VI>, <CIAR>/<SIAR> y <CIA>/<SIA>) formas que varían en su nivel de frecuencia. Los resultados obtenidos indican que, efectivamente, los niños son altamente sensibles a la frecuencia de las sílabas lo que sugiere que almacenan cadenas subléxicas frecuentes del sistema ortográfico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ferroni, M. (2020). Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español. Revista De Psicología, 38(1), 87-104. https://doi.org/10.18800/psico.202001.004