Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción

  • Jéssica Aline Rovaris Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”

    Mestre em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem da Unesp e aluna de doutorado pela mesma Universidade. Endereço postal: Av. Eng. Edmundo Carrijo Coube, 14-01 – Vargem Limpa – Bauru/SP – CEP 17033-360. Contato: jessica.rovaris@gmail.com.

  • Alessandra Turini Bolsoni-Silva Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”

    Pós-Doutora em Psicologia e Professora Adjunta do Departamento de Psicologia e Professora do Programa de Pós-Graduação em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem da Unesp. Endereço postal: Av. Eng. Edmundo Carrijo Coube, 14-01 – Vargem Limpa – Bauru/SP – CEP 17033-360. Contato: bolsonisilva@gmail.com.

Palabras clave: Análisis de regresión, Habilidades Sociales, Prácticas Educativas, Problemas de Comportamiento

Resumen

En esta investigación se busca describir, comparar y predecir comportamientos maternos e infantiles considerando los problemas comportamentales, escolaridad y sexo. Participaron 155 madres de niños que están en educación preescolar y primaria. Ellas contestaron al CBCL, RE-HSE-P y QRSH-Pais. A través de los análisis estadísticos de chi-cuadrado, T de Student y regresión logística, se encontró que en la fase escolar no se diferenciaron los comportamientos infantiles, pero los niños tuvieron más problemas de comportamiento y las niñas más habilidades sociales. Las prácticas negativas se relacionaron con los niños con problemas comportamentales y a los niños menores. Asimismo, las habilidades sociales, quejas comportamentales, prácticas positivas y negativas surgieron en la predicción, reiterando la influencia de diversas variables en la salud comportamental de madres e hijos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rovaris, J. A., & Bolsoni-Silva, A. T. (2020). Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción. Revista De Psicología, 38(1), 243-273. https://doi.org/10.18800/psico.202001.010