Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas

  • Nadia Soledad Peralta Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UNR)

    Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Directora del programa Interdisciplinario de Análisis de Datos de la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-UNR). Dirección postal: 27 de febrero 210 bis (Ocampo y Esmeralda), Rosario (Santa Fe), Argentina (C.P. 2000). Contacto: nperalta@ irice-conicet.gov.ar

  • Néstor Roselli Centro de Investigaciones en Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (UCA)

    Doctor en Psicología. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Director del Centro de Investigaciones en Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Buenos Aires, Argentina. Dirección postal: A. M. de Justo 1300, Buenos Aires, Argentina (C.P. 1107). Contacto: nestorroselli@uca.edu.ar

Palabras clave: Interacción sociocognitiva, Argumentación, Contra-argumentación, Regulación de la interacción, Tipos de tarea

Resumen

El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio cuasiexperimental, se comparó el pre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción, constituyéndose dos grupos; díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador (participación, evaluación y contra-argumentación) y díadas sin asistencia. Los resultados muestran que la asistencia produce efectos significativos en la competencia argumentativa individual y el tipo de tarea matiza el efecto señalado, produciendo diferenciaciones. Se destaca la importancia de la regulación de la interacción sobre la argumentación.

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Cómo citar
Peralta, N. S., & Roselli, N. (2021). Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas. Revista De Psicología, 39(1), 207-227. https://doi.org/10.18800/psico.202101.009