Estado de flow e intención de práctica de actividad física en adolescentes argentinos

  • Ana Riccetti Universidad de Flores - Argentina

    Doctora en Ciencias Sociales. Profesora asociada en la materia Trabajo de Investigación de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte de UFlo. ariccetti@gmail.com

  • Evelia Franco Álvarez Universidad Pontificia Comillas - España

    Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Coordinadora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Pontificia Comillas. efalvarez@ comillas.edu

  • Javier Coterón López Universidad Politécnica de Madrid - España

    Doctor CC. Actividad Física y Deporte. Profesor titular Universidad Politécnica de Madrid. j.coteron@upm.es

  • Valeria Gómez Universidad de Flores - Argentina

    Magíster en Psicología Educacional. Prof. Lic. en Psicología. Profesora titular. Codirectora de Proyecto de Investigación. Coordinadora de Investigación Facultad de Actividad Física y Deporte vgomez@uflo.edu.ar

Palabras clave: Educación física, Fluir, Motivación intrínseca, Adolescencia, Práctica de actividad física

Resumen

El estudio propuso analizar las diferencias en el estado de flow y el nivel de intención de práctica de actividad física en función del sexo y la motivación intrínseca del alumnado en clases de educación física del nivel medio de instituciones educativas argentinas. Los resultados del MANOVA revelaron la existencia de diferencias en todas las variables en función del sexo y el nivel de motivación intrínseca, no observándose un efecto de la interacción significativo entre ambas variables independientes. El hallazgo de un tamaño del efecto mayor en las diferencias encontradas en función de la motivación, sugiere que este factor puede ser más determinante que el sexo en la explicación de variables relacionadas con la práctica físico-deportiva.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Riccetti, A., Franco Álvarez, E., Coterón López, J., & Gómez, V. (2021). Estado de flow e intención de práctica de actividad física en adolescentes argentinos. Revista De Psicología, 39(1), 289-310. https://doi.org/10.18800/psico.202101.012