La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico
DOI:
https://doi.org/10.18800/psico.202202.010Palabras clave:
Enfoques de aprendizaje, Realización, Inteligencia, Validez incremental, Algoritmo CARTResumen
El meta-análisis revela que las correlaciones entre las aproximaciones al aprendizaje y el rendimiento académico son bajas. Sin embargo, solo un estudio ha controlado estas correlaciones en presencia de la inteligencia. El presente estudio investiga la validez incremental de los enfoques superficiales y profundos tomando las habilidades cognitivas como variable control, y aplicando la regresión lineal múltiple y el método del árbol de regresión CART en una muestra diversificada de estudiantes de secundaria de Minas Gerais, Brasil. Encontramos una predicción de 20.37% y 35.20% de la varianza del resultado, mediante la regresión lineal y CART, respectivamente. Nuestros resultados muestran que, aunque las habilidades cognitivas son más importantes que los enfoques de los estudiantes, los enfoques tienen una validez incremental y roles importantes como predictores del rendimiento académico.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Psicología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

