Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización

Autores/as

  • Fabiane de Oliveira Mello Universidade Brasil

    fabiane.mello10@gmail.com

  • Paula Mariza Zedu Alliprandini Universidade Estadual de Londrina https://orcid.org/0000-0003-4677-4258

    paulaalliprandini@uel.br

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202202.011

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, Alfabetización, Enseñanza básica I

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo general verificar y analizar cualitativamente el repertorio de estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos con y sin dificultades de aprendizaje en proceso de alfabetización. Los participantes fueron ocho alumnos de ocho años de edad, siendo cuatro del salón regular y cuatro del salón de recurso especial. Se recogió datos a partir de una entrevista semiestructurada individual. Los resultados evidenciaron mayor frecuencia en el uso de estrategias cognitivas y diferencias entre los alumnos dos grupos respecto al uso de las estrategias cognitivas y de administración de recursos. Las estrategias disfuncionales se presentaron con mayor frecuencia por los alumnos del salón recurso. Se sugiere que los profesores mejoren sus conocimientos sobre estrategias de aprendizaje, posibilitando a sus alumnos un aprendizaje más significativo y autónomo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Mello, F. de O., & Zedu Alliprandini, P. M. (2022). Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización. Revista De Psicología, 40(2), 935–955. https://doi.org/10.18800/psico.202202.011

Número

Sección

Artículos