Estudio de las Características Psicométricas de la forma corta del Test de Beery con el modelo Rasach

  • Luis Miguel Escurra Mayaute Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Psicólogo, Profesor Auxiliar de la Facultad de Psicología, y Jefe de la Unidad de Cómputo del Instituto de
    de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Docente de la
    Pontificia Universidad Católica del Perú. Realiza investigaciones en el campo de la Psicometría y
    Análisis de Datos.

  • Ana Esther Delgado Vásquez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Psicólogo, Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realiza estudios de Maestría en Psicología Educativa en la U.N.M.S.M.


  • Andrés Aparcana Carrasco
    Bachiller en Psicología. Realiza estudios en el campo de la informática aplicada a la Psicología.

Resumen

Se realizó el estudio de las principales características de la forma corta del Test de Desarrollo Visomotor de Beery, desarrollada por Salazar y Delgado en 1985, bajo los supuestos del modelo de Rasch.
Se aplicó la prueba a 1210 sujetos de Lima Metropolitana, (49.9% mujeres y 50.1% hombres) pertenecientes a centros educativos estatales y noestatales, de 1°, 2° y 3° grado de primaria y que residen en zonas urbanas y urbanas-marginales.
Los resultados confirman que la prueba conformada por 12 ítems, al ser analizados bajo el modelo probabilístico de Rasch obtienen valores que no se adecuan al modelo, en tanto que al eliminar 6 ítems se conforma una escala que cumple con todos los supuestos del modelo. Se computaron los valores de los ítems-parámetros y los persona-parámetros, así como los análisis estadísticos básicos para evaluar la bondad de ajuste al modelo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Escurra Mayaute, L. M., Delgado Vásquez, A. E., & Aparcana Carrasco, A. (1993). Estudio de las Características Psicométricas de la forma corta del Test de Beery con el modelo Rasach. Revista De Psicología, 11(1), 31-43. https://doi.org/10.18800/psico.199301.003