Variantes psicosociales y el uso e interpretación de pruebas psicológicas

  • Cecilia Thorne Pontificia Universidad Católica del Perú
    Cecilia Thorne estudió en la PUCP de 1968 a 1970. Luego viajó para estudiar en la Universidad de París V, en Francia y obtuvo el doctorado en psicología en la Universidad Católica de Nijmegen de Holanda. Inició sus labores en el Hospital Víctor Larco Herrera para luego dedicarse a la educación. La doctora Thorne publicó en revistas científicas peruanas y extranjeras. Obtuvo el Premio Nacional de Psicología en 1999 y en el 2008 nuestra Universidad le concedió la medalla Jorge Dintilhac. Asimismo, fue fundadora del Colegio de Psicólogos del Perú. Durante más de tres décadas dictó clases en nuestra Universidad, y desde 1988 se encargó de la dirección de la Revista de Psicología publicación reconocida en la base de datos del PsycINFO, la más importante base de datos virtual en Psicología y calificada científicamente por el PsycINFO, donde estaba indexada. Falleció el 17 de julio de 2011.

Resumen

Se resalta la importancia de la adaptación, las normas y el análisis e interpretación cualitativa de los resultados. La autora ejemplifica cada uno de estos puntos a la luz de resultados de investigaciones llevadas a cabo en el medio con el WISC-R, Bender, Prueba de Discriminación Auditiva, las Láminas de Evaluación del Vocabulario y las Pruebas de Decodificación y Comprensión de Lectura Inicial. Se concluye que las pruebas pueden ser herramientas positivas de intervención y no simplemente ser utilizadas corno una constatación de diferencias entre grupos de distinto nivel sociocultural.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Thorne, C. (1993). Variantes psicosociales y el uso e interpretación de pruebas psicológicas. Revista De Psicología, 11(1), 96-105. https://doi.org/10.18800/psico.199301.006