Estudio comparativo entre el sistema de enseñanza convencional y el sistema de instrucción personalizada en un curso superior de psicología

  • Julio Inga Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Roberto Bueno Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Rosario Miyasató Pontificia Universidad Católica del Perú
  • César Uribe Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Edmundo Hervias Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Margarita Salas Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Iván Vivanco Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

Los sistemas de enseñanza convencional y de instrucción personalizada son comparados en relación al nivel de dominio de aprendizaje y al número de alumnos aprobados al finalizar el curso.

Se seleccionaron 120 estudiantes del V ciclo de Psicología. La instrucción se realizó durante un semestre académico alternado, en el mismo curso y con igual contenido; consistió en la aplicación de la enseñanza convencional (grupo control) a cargo de un profesor mediante objetivos conductuales y la instrucción personalizada (grupo experimental) a cargo de un profesor y monitores, mediante unidades instruccionales cancelatorias. Aprobaron el 91.6 % de alumnos del grupo control y el 88.3 % del grupo experimental; el porcentaje de alumnos que obtuvieron un excelente dominio de las unidades fue el 16.6 % en el grupo control y el 88.3 % en el grupo experimental. Lo que indica mejores resultados cualitativos en el curso dictado con el sistema de instrucción personalizada (SIP) en comparación con el sistema de enseñanza convencional (SIC).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Inga, J., Bueno, R., Miyasató, R., Uribe, C., Hervias, E., Salas, M., & Vivanco, I. (1). Estudio comparativo entre el sistema de enseñanza convencional y el sistema de instrucción personalizada en un curso superior de psicología. Revista De Psicología, 3(2), 183-195. https://doi.org/10.18800/psico.198502.004