Didactopatogenia (Enfermedades generadas por la mala enseñanza)

Autores/as

  • José Cukier Sociedad argentina de Psicología Médica, Psicoanálisis y Medicina Psicosomática

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.199602.005

Palabras clave:

Enseñanza/aprendizaje, maestro, escuela, educación, didactopatogenia

Resumen

Se plantea el desarrollo de enfermedades generadas por la mala enseñanza. Se cuestiona el papel que cumplen las instituciones educativas al avalar a educadores con personalidad narcisista que inducen a estas enfermedades. Se describen las características de estos educadores, sus principales defensas y las interacciones didactopatogénicas que se establecen entre el educador y el educando, generando transformación pasivo/activo, tabú del pensamiento, saber enciclopédico, recuerdos póstumos, trastornos de conducta, distracción, y agresividad marcada. Se discute, también, el concepto del educador y sus dobles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Cukier, J. (1996). Didactopatogenia (Enfermedades generadas por la mala enseñanza). Revista De Psicología, 14(2), 225–244. https://doi.org/10.18800/psico.199602.005

Número

Sección

Artículos