Hierro: fundamental para la vida y causante de enfermedades

  • Lucia Gutiérrez Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM/CSIC)

    Lucía Gutiérrez es licenciada en Química y doctora en Física por la Universidad de Zaragoza. Después de trabajar como investigadora en la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Western Australia, actualmente se encuentra en el Departamento de Biomateriales y Materiales Bioinspirados del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM/CSIC), Madrid, España. Está especializada en las áreas de nanotoxicidad de nanopartículas magnéticas y biomineralización de hierro y ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas del reconocido prestigio internacional. (e-mail: lucia@icmm.csic.es)

Palabras clave: Hierro, enfermedades, ferritina, biomineralización

Resumen

El hierro es un elemento fundamental para la vida, siendo imprescindible en procesos vitales como el transporte de oxígeno, la transferencia de electrones, reacciones enzimáticas, metabolismo aeróbico, la fotosíntesis o la fijación de nitrógeno. Dada la relevancia de este elemento en rutas metabólicas centrales para el desarrollo de la vida, no nos tiene que sorprender el gran número de enfermedades que están asociadas a problemas relacionados con el metabolismo del hierro. Las especies patológicas con hierro que aparecen en el marco de algunas enfermedades son materiales nanométricos cuya caracterización presenta grandes dificultades. El conocimiento en detalle de estas especies puede tener gran relevancia en situaciones tan diferentes como la mejora de técnicas de diagnóstico de la malaria o el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gutiérrez, L. (2015). Hierro: fundamental para la vida y causante de enfermedades. Revista De Química, 29(2), 17-22. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/14586