Preguntas frecuentes

Si aún tiene dudas o no ha encontrado la información que buscaba, aquí respondemos algunas de las preguntas que recibimos con cierta asiduidad

 

¿Existen fechas y/o plazos máximos para el envío de artículos para cada uno de los números?

No tenemos plazos de envío. Los autores envían sus documentos en cualquier momento del año. Inmediatamente el artículo entra a la cadena de revisión y, posteriormente, una vez los artículos han sido revisados y los autores han realizado sus correcciones, se decide en qué número se publica el artículo. Si el número en curso aún no se ha cerrado, el artículo se incluirá en ese número.  En cualquier caso, los artículos son publicados en la web tan pronto hayan sido diagramados y los autores hayan aprobado su publicación.

¿Existe algún costo de publicación?

No. La Revista de Química no tiene ningún costo de publicación ni de procesado de artículos. Nuestro trabajo es ad-honorem y nuestro compromiso es la divulgación de la química.

¿Cuál es el tiempo aproximado que lleva la revisión de los artículos para saber si será publicado?

No hay un tiempo establecido. La revisión inicial depende de la longitud y la profundidad del tema tratado y también de la claridad del texto escrito. En general, intentamos devolver el documento con la primera revisión dentro del mes de recibido el documento. Si el texto se desvía mucho de los objetivos, el director puede contestar a los autores en un tiempo más corto, antes de pasar el documento a los editores.

¿Existe un límite de extensión en los textos?

No tenemos una limitación de extensión del texto. Los autores deben asegurarse de que su documento sea claro y exprese de una manera comprensible la información que se desea transmitir. Por esta razón, es criterio del autor la longitud de su documento.

¿Qué nivel técnico debe tener el artículo al ser de divulgación?

Nuestro público objetivo son lectores interesados en los avances de la química. En consecuencia, confiamos en que nuestro público objetivo tenga conocimientos básicos de química como los impartidos en cualquier programa de educación preuniversitario. No obstante, publicamos artículos que pueden requerir un nivel mayor de conocimientos como los correspondientes a los cursos básicos de cualquier programa universitario en el área de ciencia e ingeniería. En consecuencia, es posible usar conceptos avanzados, siempre que estos sean explicados debidamente en el documento.

¿Los autores retienen los derechos de sus artículos o estos son cedidos a la Revista de Química?

Los autores siguen teniendo los todos los derechos de los artículos pero autorizan que la PUCP publique su trabajo en la Revista de Química bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original. Para más detalles sobre la autorización revise las normas para los autores. Sobre nuestra política de acceso abierto, véase aquí.

¿Puede el autor o autores incluir material de terceros en su artículo?

Sí, pero debe obtener los derechos y/o el permiso de reproducción de los titulares de los derechos del trabajo original. Esto aplica habitualmente a imágenes y tablas, aunque no se restringe a ellos, publicados en otras fuentes (artículos, libros, páginas web, etc). En todos estos casos el autor debe asegurarse de evidenciar que tiene la autorización de los titulares y proveer al director de la revista esta evidencia. Esa información debe ser incluida de forma explícita en cada una de las figuras, tablas u otro material reproducido en el artículo (Por ejemplo, indicando © año, titular, fuente de origen y otra información solicitada por los titulares de los derechos). En caso contrario, no se podrá incluir el material de terceros. En estos casos, salvo que la licencia original lo permita, la licencia CC BY 4.0 no aplica al material de terceros. Más detalles aquí.

¿Qué hacer si se encuentra un error en un artículo ya publicado?

Si un autor, o un lector, encuentra un error en un artículo ya publicado y considera que este error altera el mensaje del artículo, puede escribir a la revista (revista.quimica@pucp.pe) y se procederá a revisar el caso. Si el error es de importancia, y el artículo es reciente, se procederá a editar el documento en PDF subido a la plataforma, se corregirá el error y se incluirá un aviso en el documento en PDF que explique el cambio y cuándo ha sido realizado. Si el artículo es antiguo y no se puede editar el PDF, se estudiará el caso y se analizará cómo proceder.

Actualizado: octubre de 2021