Normas de evaluación
Todos los artículos recibidos son revisados por el director en una primera instancia. En este momento se decide si el contenido del artículo tiene el carácter divulgativo que se busca en la revista y si el mensaje general se adecúa a la misión y objetivos de la misma.
- Si el documento no cumple con la misión y objetivos (por ejemplo, un artículo de investigación experimental), este es rechazado y se comunica a los autores a la brevedad. Esta esta decisión no es apelable.
- En caso de que el documento sea de interés pero esté incompleto, no esté bien formateado (resumen, palabras clave, bibliografía, figuras, etc) o tenga deficiencias que pueden ser subsanables, el director propondrá las primeras correcciones a los autores y solicitará directamente a estos la revisión del documento. Esta primera etapa no garantiza que el artículo vaya a ser publicado, pero sí garantiza que, posteriormente, los editores/revisores reciban un documento consistente que pueda ser evaluado de manera apropiada.
- En caso de que el documento sea de interés y cumpla todas las condiciones básicas, este es enviado a los editores para ser revisado. El director se reserva la opción de sugerir cambios y hacer correcciones, que se adicionarán a las de los revisores seleccionados.
- Seguidamente, se sigue el proceso de revisión por pares simple ciego: el autor no conoce al revisor pero el revisor sí conoce la identidad de los autores. Los editores se guían de las normas éticas correspondientes (estas pueden ser revisadas aquí). Los editores seguirán la guía de revisión que se les facilitará con cada artículo.
- En caso de que los revisores tengan opiniones opuestas (favorable y desfavorable a la publicación) el artículo será enviado a un tercer revisor. Si la decisión del tercer editor es desfavorable, se rechaza el artículo. Si es favorable, se acepta y se procede con las revisiones pertinentes (incluyendo las del editor desfavorable, en la medida que puedan ser razonables).
Puede ver más detalles del flujo de revisión en el siguiente enlace.
El/los autores del documento enviado se comprometen a aceptar las recomendaciones de los editores y del director. En caso de no estar de acuerdo, debe sustentar su disconformidad, la que será evaluada por el director.
La Revista de Química se reserva el derecho a recortar o editar los textos enviados para adaptarlos al estilo de la misma. Asimismo, se reserva el derecho a recortar los mismos si su extensión es excesiva. El texto final, en cualquier caso, debe ser aprobado por los autores del mismo. Se recomienda leer las instrucciones para autores aquí.
La no aceptación de estas condiciones conllevará a la no publicación de los trabajos recibidos.
Actualizado a noviembre 2021