Contribución del pH en la Remoción de Iones Tóxicos de Soluciones Acuosas

  • Abel E. Navarro Universidad Peruana Cayetano Heredia
    Departamento de Química, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Karim P. Ramos Universidad Peruana Cayetano Heredia
    Departamento de Química, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Karol Campos Universidad Peruana Cayetano Heredia
    Departamento de Química, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Bertha Llanos Universidad Peruana Cayetano Heredia
    Departamento de Química, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Holger J. Maldonado Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Departamento de Química, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Graduados del Departamento de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumen

La contribución del pH en la bioremoción metales pesados es evaluado desde dos puntos de vista: en el ion metálico, mediante el uso de iones de la misma carga, en el biosorbente, mediante el uso de diversos biopolímeros naturales en la adsorción de un mismo metal. Los resultados, muestran un fuerte efecto del pH en la química acuosa del catión metálico debido a una compleja especiación química dominada por acuo e hidroxocomplejos, la cual es condicionada, en parte por la propia acidez del catión. Los grupos funcionales presentes en la superficie del adsorbente característicos de los biosorbentes también están sujetos al efecto del pH debido a la competencia con iones intercambiables (H30+) por los centros activos ionizables. Experimentalmente se comprueba la preferencia de los biosorbentes estudiados por el ion Cd +2 frente al ion Zn+2 siendo el alga Lessonia trabeculata, rica en polialginatos, en sus ambas formas, reticulada y sin reticular, quien reporta la mayor capacidad de adsorción (q = 260,5 mg/g). Se propone que la acidez del catión y de los grupos funcionales del adsorbente son los responsables de la selectividad y eficiencia del proceso.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Navarro, A. E., Ramos, K. P., Campos, K., Llanos, B., & Maldonado, H. J. (2005). Contribución del pH en la Remoción de Iones Tóxicos de Soluciones Acuosas. Revista De Química, 19(2), 53-59. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/18731