Determinación de proteínas y contenidos minerales en el género umbilicaria

  • Doraliza Tovar T. Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Líquenes

Resumen

En el presente trabajo se realizó el estudio sistemático del género Umbilicaria Hoffm. emend. Frey, recolectada en los departamentos de Ancash, Cajamarca y Cuzco, mediante análisis morfológico, anatómico y químico. La especie identificada fue Umbilicaria cylindrica (L) Del ex Duby, que constituye un nuevo reporte para la flora liquénica del perú. La determinación del nitrógeno total (proteína total) y de minerales se efectuó por el método Kjeldahl y espectrofotometría de absorción atómica, respectivamente.
El valor promedio del contenido proteico en Umbilicaria cylindrica fue de 14,0% y de los principales minerales, Ca (0,295%), Mg (0,731 %), Fe (0,203%), Cu (0,089%), K (0,278%), Zn (1,49%) y Na (50 ppm). Estos resultados nos sugieren que el liquen del género Umbilicaria puede ser utilizado como fuente de proteínas y minerales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tovar T., D. (1992). Determinación de proteínas y contenidos minerales en el género umbilicaria. Revista De Química, 6(2), 145-155. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/4601