Justus Liebig, la química agrícola, y el colpaso de una economía basada en el salitre

  • Richard Korswagen Pontificia Universidad Católica del Perú
    Departamento de Ciencias, Sección Química.
  • Alfredo Ibáñez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Departamento de Ciencias, Sección Química.

Resumen

Por décadas el salitre chileno fue materia prima esencial para la agricultura (especialmente la europea) y la industria química, pero a partir de los inicios de 1930 perdió mucha importancia en el ámbito mundial debidoa la aparición de los fertilizantes químicos.
Estos fertilizantes químicos fueron la consecuencia directa de la aplicación de las teorías de Justus Liebig acerca de los nutrientes minerales, aplicación que resultó en el aumento de la producción de alimentos graciasa la agricultura intensiva.
Es un hecho que sin los fertilizantes minerales la tierra sólo podría satisfacer con una buena nutrición a mil quinientos millones de personas. Hoy en día son alrededor de seis mil millones de personas quienes teóricamentereciben una alimentación equivalente a 12500 KJ por día, sólo de la producción de granos.
Además, las directrices de Liebig son de gran importancia, pues no sólo trataron lo referente a los fertilizantes, sino a la necesidad de realizar cultivos cíclicos, y de esta manera reciclar los nutrientes en la tierra, esto gracias a su estudio de los ciclos biogeoquímicos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Korswagen, R., & Ibáñez, A. (2000). Justus Liebig, la química agrícola, y el colpaso de una economía basada en el salitre. Revista De Química, 14(2), 225-237. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/4745