Influencia del zinc en la resistencia del plátano al mal de Panamá (Fusarium oxysporum f.sp. cubense)

  • Ana Sabogal Pontificia Universidad Católica del Perú
    Departamento de Ciencias, Sección Química.

Resumen

El presente articulo revisa la función del zinc en la planta de plátano. Partiendo de la premisa que una balanceada nutrición del plátano conzinc mejora la resistencia de la planta a la enfermedad denominada mal de Panamá causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense. Para ello se realiza el cultivo del plátano in vitro con tres dosis de zinc y se describe los síntomas visuales de deficiencia en plantas de laboratorio.

La resistencia del plátano a la enfermedad parece estar influenciada por la formación de un tejido parenquimático en el xilema denominado tilosas y a la formación de geles, tejido producido a partir de la pared celular de las células exteriores del xilema. Estos dos tejidos bloquean el xilema impidiendo la difusión de la enfermedad. El zinc influye en laformación de estos tejidos al estar vinculado al metabolismo de la auxina. Las plantas resistentes a la enfermedad tienen una mayor velocidad de formación de tilosas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sabogal, A. (2001). Influencia del zinc en la resistencia del plátano al mal de Panamá (Fusarium oxysporum f.sp. cubense). Revista De Química, 15(1), 7-16. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/4753