Control de calidad de silice para la industria de vidrio

  • Elena Flores B. Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Rómulo Ochoa Luna Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Sílice, Control de calidad

Resumen

El objetivo del trabajo es normalizar las determinaciones analíticas de las arenas silíceas establecidas como insumo para la fabricación de vidrio y otras aplicaciones.
Entre las materias primas más importantes para la fabricación de los vidrios más comunes se tiene: la arena siücea. el feldespato, la caliza y la dolomita.
En lo que respecta a la calidad, los parámetros que deben controlarse• son: el análisis químico se lleva a cabo por los métodos convencionales (gravimétricos, volumétricos) o instrumentales, y tiene dos finalidades: determinar el contenido de las sustancias (sílice, trazas de fierro) en las arenas silíceas, siendo éstas la materia prima fundamental en la fabricación del vidrio; y establecer la presencia de impurezas.
Otro parámetro a controlar es la granulometría, dado que tanto las partículas demasiado finas como las demasiado gruesas no son recomendables; se sugiere que el tamaño de grano debe estar entre 0,4 y 0,2 - 0,3 mm para fusión en crisoles, que corresponde a las mallas ASTM entre 20 y 80.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Flores B., E., & Ochoa Luna, R. (1990). Control de calidad de silice para la industria de vidrio. Revista De Química, 4(2), 123-134. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/5630