Cristales líquidos parte I: "Cristales líquidos termotrópicos"

  • Ricardo Chávez Pontificia Universidad Católica del Perú
  • J. Santiago Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Cristales líquidos

Resumen

"El presente es el primero de una serie de artículos destinados a la divulgación de un tema que no está muy difundido en nuestro medio, pero que sin embargo es un tema de gran interés, no sólo desde el punto de vista fundamental sino también económico. Se trata de los cristales líquidos, los cuales son materiales que poseen propiedades intermediarias entre las de los sólidos y las de los líquidos, y que constituyen un nuevo estado de la materia.

En este artículo se presenta una breve reseña histórica sobre el descubrimiento de los cristales líquidos, para luego pasar a describirlos y diferenciarlos de los sólidos y líquidos, tomando como referencia el orden molecular al interior de estos tres estados de la materia. Igualmente se dan diferentes clasificaciones basadas en tres criterios: a)medio empleado para los cambios de fase (temperatura: CL termotrópicos, y cambio de concentración: CL liotrópicos), b) reversibilidad de las transiciones de fase (enantiotrópicos: reversible, y monotrópicos: solamente durante el enfriamiento), y c) forma de las moléculas que conforman el material (calamíticos: forma de varilla, discóticos: forma de disco, etc.). Se discuten los requerimientos estructurales que deben poseer las moléculas para poder exhibir propiedades cristales líquidas o mesomorfas. Finalmente, se citan las propiedades físicas que hacen que estos materiales tengan gran aplicación en la fabricación de una gran variedad de pantallas digitales."

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chávez, R., & Santiago, J. (1999). Cristales líquidos parte I: "Cristales líquidos termotrópicos". Revista De Química, 13(2), 53-70. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/7572