El amor: hay (bio)química entre nosotros

  • Rubén Manrique Muñante Pontificia Universidad Católica del Perú
    Rubén Manrique Muñante es bachiller en química y seencuentra realizando la Tesis de Licenciatura en la Facultadde Ciencias e Ingeniería de la PUCP. (e-mail:ruben.manrique@pucp.pe)
Palabras clave: Enamoramiento, neuroquímica, dopamina, serotonina, oxitocina

Resumen

El enamoramiento implica procesos bioquímicos en los que sustancias como neurotransmisores, neuromoduladores y hormonas  interaccionan con células nerviosas u otros órganos. Al estar enamorados, los niveles de dopamina aumentan generando atención, deseo y motivación en todo lo relacionado al ser amado. La serotonina, por el contrario, se presenta en concentraciones bajas en este estado. La oxitocina, por su parte, entra en juego cuando la demanda de dopamina no se logra suplir y es crucial al entablar relaciones de largo plazo. El entendimiento del mecanismo de la oxitocina en el ser humano es crucial no solo para el conocimiento académico sino también porque brinda luces para el tratamiento de algunos desórdenes psicológicos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Manrique Muñante, R. (2013). El amor: hay (bio)química entre nosotros. Revista De Química, 27(1-2), 29-32. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/8968