Límites al contenido de la negociación colectiva impuestos por el Estado a sus trabajadores

  • Javier Neves Mujica Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado. Magister en Derecho, con mención en Derecho Constitucional, por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP y de la Academia de la Magistratura. Ex Decano de la Facultad de Derecho de la PUCP. Miembro de la Sociedad Peruana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ex Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Miembro de la Orden de Trabajo en el grado de Gran Oficial. Fundador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO).
Palabras clave: Negociación colectiva, libertad sindical, independencia arbitral, limitación de derechos, Derecho Laboral público

Resumen

El derecho a la negociación colectiva es uno de las manifestaciones más importantes del derecho de libertad sindical, pues se trata delmedio mediante el cual los sindicatos pueden lograr, de manera progresiva, mejores condiciones laborales. Es debido a esta importanciaque el contenido de dicho derecho no debeverse limitado en cuanto a la posibilidad de los empleados de negociar su propia remuneración, lo cual sí sucede en el caso de los empleados públicos en nuestro país.
En el presente artículo, el autor realiza un análisis del contenido y los límites impuestos a la negociación colectiva en nuestro ordenamiento, desde la perspectiva de distintos órganos nacionales e internacionales. Dichas limita- ciones serían inconstitucionales, dado que se está restringiendo parte del contenido esencial del derecho a la negociación colectiva, siendo posible encontrar medidas más idóneas para balancear el ejercicio de dicho derecho con las necesidades de presupuesto público.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Neves Mujica, J. (2014). Límites al contenido de la negociación colectiva impuestos por el Estado a sus trabajadores. THEMIS Revista De Derecho, (65), 107-116. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/10853