Sobre la revista

ISSN: 1810-9934 
e-ISSN: 2410-9592

Enfoque y alcance 

THĒMIS-Revista de Derecho es una publicación fundada y dirigida por el Consejo Ejecutivo (Comisión de Contenido) de la Asociación Civil THĒMIS. Tiene como ámbito de investigación y divulgación aquellos artículos que versen sobre Derecho o se encuentren conexos a esta área. De esta manera, cada edición de THĒMIS-Revista de Derecho aborda una rama concreta de la disciplina jurídica, contando con la participación de los más notables especialistas, tanto nacionales e internacionales, cuya óptica aporta un nivel técnico-analítico invaluable.

THĒMIS-Revista de Derecho se encuentra dirigida a todo el público en general y especialmente a aquellos operadores jurídicos entre los cuales destacan los estudiantes de Derecho, abogados, profesores, académicos, miembros de la magistratura, entre otros.

Historia

El 19 de setiembre de 1965 en el Instituto Riva-Agüero se funda oficialmente THĒMIS como Asociación ante la comunidad jurídica nacional. La Revista surge como iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), guiados por la necesidad de volverse agentes activos en la producción del pensamiento legal y por la inquietud de comprender la situación del Derecho a través de la investigación, teniendo un compilado de contenido doctrinario de la mayor calidad, que permita brindar una respuesta a los principales problemas legales del país. Ello también explica la elección del nombre de la Asociación, dado que THĒMIS fue la diosa olímpica del derecho y la justicia en la mitología helénica.

Al acto asistieron reconocidos juristas como el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr.  Domingo García Rada, del Dr. Ulises Montoya Manfredi y el Dr. Jorge Avendaño Valdez, Decanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Pontificia Universidad Católica del Perú respectivamente, así como destacados catedráticos y alumnos en general.

Cuando el Sr. Miguel Vela, primer presidente de la Asociación, da su discurso, reflexiona acerca de los valores que cimentaron la creación de THĒMIS: disciplina, rigor académico y espíritu de superación. Es así como indica que el inicio de THĒMIS representa la unión de un amplio potencial estudiantil que estará a la vanguardia de los principales tópicos vinculados al derecho.

Periodicidad

THĒMIS-Revista de Derecho es una revista de publicación semestral. El primer periodo de publicación abarca los meses de marzo a agosto, y el segundo, los meses de septiembre a febrero. El formato de ambas ediciones es físico y digital.

Endogamia académica

Rigiéndose por los estándares internacionales, THĒMIS-Revista de Derecho evita la endogamia académica. Por consiguiente, un 70% de los artículos publicados serán producto de colaboraciones ajenas a la filiación institucional  de la Pontificia Universidad Católica del Perú, considerando la cantidad total de artículos a ser publicados en todas las secciones de la revista.

Lista de espera

El artículo, cuya publicación sea aprobada tras la conclusión del proceso de revisión por pares, deberá publicarse en el número de la revista inmediatamente posterior a la fecha de aprobación.

Sin embargo, en el caso de que se haya alcanzado la cantidad de artículos a publicar en el siguiente número de la revista, o se hayan excedido los límites establecidos por la prohibición de endogamia académica, el artículo se incluirá en una lista de espera y su publicación se llevará a cabo en la edición siguiente. Si esto no fuera posible, el autor tiene la facultad de retirar el artículo y enviarlo a otra revista o publicación académica.

Aceptación

Los artículos, evaluados por el Consejo Ejecutivo y aprobados mediante el proceso de revisión por pares ciegos (double-blind peer review), se publicarán según la fecha de aceptación en la edición a la que estuvo dirigida la convocatoria, ya sea en la sección principal o misceláneas.