Convocatoria

THĒMIS-Revista de Derecho N° 85: 40° Aniversario del Código Civil (1984-2024)
Coordinación general: Mario Castillo Freyre
Fecha límite: 16 de marzo de 2024

THĒMIS-Revista de Derecho presenta con mucha expectativa y, como es tradición, una edición especial en la que el eje central de su revista 85 celebra el 40° Aniversario del Código Civil. En esta oportunidad, la coordinación general se encuentra a cargo del Dr. Mario Castillo Freyre, quien es profesor principal del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene una remarcada práctica profesional y una sobresaliente historia académica, especialmente, en materia de Derecho Civil.

Como parte de una sociedad en constante cambio, es responsabilidad de los operadores jurídicos actualizar constantemente acerca de los avances y carencias de nuestro sistema legal. Así, en esta edición, los investigadores pueden optar por algunos de los siguientes ejes temáticos, estos surgen de manera tentativa, mas no exclusiva:

  • Sección I: Derecho de las personas. Se busca abordar temas innovadores como los avances la zona gris de los derechos de las personas (disposición de órganos, tejidos y cuerpo); la capacidad de las personas con discapacidad frente a las personas con capacidad restringida (ebrios habituales, toxicómanos, malos gestores, etc.); y la posibilidad de que el domicilio virtual reemplace al concepto tradicional de domicilio. 
  • Sección II: Acto jurídico. Se puede analizar los alcances de la nulidad virtual de los actos jurídicos; la necesidad de la vigencia del concepto del los actos ad probationem; los límites de la intervención de los apoyos en la manifestación de voluntad de las personas con discapacidad; la importancia de la literalidad en lo pactado por las partes. 
  • Sección III: Derecho de familia. El investigador puede estudiar las ventajas y desventajas del modelo tradicional de familia; el divorcio canción divorcio remedio; la validez de los actos prenupciales; si existe necesidad de conservar el concepto de hijos alimentistas; la indemnización por ruptura injustificada de los esponsales; y el matrimonio en menores de edad. 
  • Sección IV: Derecho de sucesiones. Sería interesante estudiar la vigencia de la legítima y la porción de libre disposición; y la problemática que plantea la sucesión del cónyuge cuando concurre con los padres o abuelos del causante. 
  • Sección V: Derechos Reales. Se busca incluir temas como el pacto por el que se prohíbe enajenar o gravar un bien; la transferencia de la propiedad y si se debería seguir produciendo por la sola obligación de enajenar; los alcances y límites de la defensa posesoria extrajudicial; la vigencia de la prenda como garantía atípica legal; y los problemas que plantea la ejecución de la garantía hipotecaria. 
  • Sección VI: Derecho de las obligaciones. Temas importantes de analizar pueden ser la concurrencia de cesionarios frente a la derogatoria del artículo 1217; la concurrencia de acreedores de bien inmueble; los plenos casatorios y la concurrencia de acreedores de bien inmueble; y si podría ser distinto el artículo 1346 en materia de cláusula penal. 
  • Sección VII: Fuentes de las obligaciones. Se podría meditar sobre temas como el contrato de obra y el saneamiento por vicios ocultos; sobre si funciona bien el régimen de responsabilidad extracontractual adoptado en el Código Civil de 1894; la naturaleza jurídica de la promesa unilateral; la relación entre la venta de bien futuro y el contrato de obra; y los problemas derivados de los plazos máximos que establece la ley para el contrato de arrendamiento. 
  • Sección VIII: Prescripción y caducidad. Las investigaciones podrían versar sobre los alcances de la acción reivindicatoria en el ejercicio del imprescriptible derecho de la herencia; y acerca de si el artículo 2004 debería permitir que las partes pacten plazos de caducidad. 
  • Sección IX: Registros públicos: Aquí los temas que se podrían abordar son el avance de los registros digitalizados y el acercamiento al principio de publicidad; la oposición de derechos reales inscritos y la posible ineficiencia del artículo 2022; y las transacciones registrables y el principio de seguridad jurídica/externalidades positivas. 
  • Sección X: Derecho Internacional Privado. Se puede estudiar temas como el Derecho Internacional Privado y las inversiones extranjeras; y la importancia del Derecho Internacional Privado en el mundo moderno.   

Enfatizamos que la presente convocatoria tiene como fecha límite el 16 de marzo de 2024, por lo que invitamos a todos los investigadores interesados a tomar las medidas necesarias para no perder esta oportunidad. Asimismo, es de suma importancia tener en conocimiento que, al presentar un trabajo, se deberá tomar en cuenta nuestras normas para autores, normas éticas, normas de evaluación, las reglas sobre endogamia académica, la posibilidad de quedar en la lista de espera, así como las políticas de acceso abierto y de preservación digital. 

La recepción de los artículos académicos se realizará en la siguiente dirección de correo electrónico: themisconsejoeditorial@gmail.com