Normas de evaluación

I. Recepción del manuscrito 

  • El proceso de recepción del manuscrito comienza con el envío del artículo y la carta de presentación por parte del autor interesado hacia THĒMIS-Revista de Derecho. Una vez recibido el artículo, el Equipo Editorial de THĒMIS-Revista de Derecho procede a remitirle al autor un correo electrónico acusando recibo de este.

 II. Revisión preliminar por el Editor en jefe y los Editores adjuntos

  • En primer lugar, se verifica que toda la información necesaria y solicitada, tanto para la correcta descripción del trabajo como para las declaraciones de ética y editoriales, hayan sido presentadas
  • En segundo lugar, se corrobora la originalidad del manuscrito utilizando el software Turnitin para el análisis de similitudes textuales. En tal sentido, se admite como máximo 25% de coincidencias. Los manuscritos que superen este valor serán retirados del proceso de edición.
  • En tercer lugar, se verifica que el manuscrito cumpla con los criterios formales y materiales manejados por la revista, los cuales comprenden los siguientes elementos: 

Criterios Formales:

  • Formato del archivo: El artículo remitido debe ser un documento de Microsoft Word (docx).
  • Extensión: La extensión aceptada será entre 6.000 y 15.000 palabras, sin contar la bibliografía. Sin embargo, aquel límite podrá excederse si el problema a tratar y el método utilizado lo ameritan.
  • Formato de texto: El tipo de letra es Arial 11. El interlineado es sencillo (1.0), los márgenes normales (2.54 cm) y los párrafos justificados.
  • Formato del pie de página: El texto en el pie de página deberá tener un tipo de letra Arial 8.  

Criterios Materiales:

  • Pertinencia temática: El artículo debe tener vinculación directa con el eje temático seleccionado para esa edición de la Revista. Se aceptarán excepcionalmente artículos referentes a tópicos distintos al tema central de la edición para la sección de Misceláneas.
  • Novedad: La propuesta abordada por el artículo debe ser innovadora en la materia que desarrolla. Por lo que su tratamiento en la doctrina nacional o internacional no debe ser muy amplio.
  • Condición de inédito: El artículo no debe haber sido publicado digital ni físicamente en ningún otro medio, ni encontrarse bajo evaluación para su publicación en otra revista, portal, libro, concurso, entre otros; ni entregados a alguna institución como tesis, monografías, trabajos de fin de grado o fin de máster, entre otros.
  • Contenido: Se evalúa si el artículo es coherente, no posee saltos argumentativos y tiene una estructura organizada.
  • Rigor: El tenor de la propuesta de artículo deberá gozar del rigor y la seriedad adecuados a una publicación académica.
  • Bibliografía: La cantidad y variedad de fuentes revisadas debe conservar un uso asertivo, idóneo y suficiente, correspondiendo al análisis del artículo. Puede ser doctrina, legislación, jurisprudencia, etc. 
  • En cuarto lugar, las observaciones preliminares derivadas del proceso de revisión serán comunicadas al autor a fin de que este pueda subsanarlas en un plazo de 10 días. En tal sentido, de presentar las modificaciones señaladas, el Equipo Editorial evaluará dichas subsanaciones y le hará saber al autor si estas permiten o no su admisión a la siguiente etapa de evaluación. Por otro lado, en caso de que no se presente el manuscrito con los cambios sugeridos, se procederá a retirarlo del trabajo de edición.

III. Aprobación preliminar por el Equipo Editorial

Una vez que los procedimientos de la Revisión Preliminar hayan culminado, se le comunica al autor si su artículo ha sido aceptado o no por el Equipo Editorial. En caso de aprobar satisfactoriamente esta primera fase, se da inicio al proceso de revisión de pares académicos.

IV.  Revisión por pares

El proceso de revisión por pares académicos a través del sistema de doble ciego (double-blind peer review) consiste en la revisión del artículo por dos o más árbitros anónimos con grado académico igual o superior al del autor. Las identidades tanto del autor como del árbitro se mantienen anónimas permanentemente, a fin de garantizar la imparcialidad en la valoración. Este procedimiento comprende las siguientes facetas:

A. Identificación de árbitros

Los factores que se usan para identificar y seleccionar a los árbitros son:

  • Grado académico: Debe ser igual o superior al del autor.
  • Especialidad: El árbitro debe ser un especialista en la materia sobre la cual el artículo versa.
  • Conflicto de interés: Debe corroborarse que no exista tal cercanía entre el árbitro y el autor que pueda afectar la objetividad e imparcialidad del proceso de arbitraje.

B.  Invitación a árbitros y etapa de arbitraje

  • Una vez seleccionado el árbitro, los miembros del Equipo Editorial le envían una invitación formal en la que se indica la temática del artículo y de que versa este brevemente.
  • Si la respuesta del árbitro es afirmativa, es decir, si este acepta colaborar en dicho procedimiento, se le enviarán 3 documentos: el artículo anonimizado, la ficha técnica con criterios objetivos para la evaluación del artículo respectivo y una guía que explica a detalle el proceso de arbitraje por pares ciegos bajo el que se dirige THĒMIS-Revista de Derecho. La referida ficha técnica cuenta con los siguientes criterios de calificación: a) título; (b) resumen; (c) introducción; (d) calidad del artículo; (e) conclusiones; (f) referencias bibliográficas; y (g) aporte.
  • Una vez recibidos estos 3 documentos, el árbitro cuenta con 10 días calendario desde la fecha de envío para remitir su ficha de arbitraje con la revisión del artículo.
  • El árbitro deberá informar al Equipo Editorial en caso de que identifique algún conflicto de interés que menoscabe la imparcialidad de su evaluación. También deberá si no se considera con la aptitud académica necesaria para realizar una adecuada evaluación. A su vez, deberá mantener de manera permanente la confidencialidad del artículo y del proceso de revisión.

C.  Calificación y dictamen arbitral

Luego de llevar a cabo la revisión del artículo, cada árbitro completa una Ficha de Arbitraje y otorga un resultado final donde pueden presentarse tres escenarios:

  • Modificaciones no requeridas (aprobado)
  • Modificaciones mínimas requeridas (aprobado)
  • Modificaciones sustanciales requeridas (no aprobado)

Después de recibir las Fichas de Arbitraje de todos los árbitros, las respuestas podrían ser:

  • Doble aprobación (por ambos árbitros), recomendando publicación.
  • Doble aprobación con recomendación de publicación con modificaciones, fundamentadas en las fichas enviadas al autor en su debido momento.
  • Una aprobación y una desaprobación, en cuyo caso se buscará una opinión dirimente.
  • Desaprobación total de los árbitros, en cuyo caso el Equipo Editorial acatará la decisión y comunicará el rechazo al autor.
  • En caso surgieran discrepancias entre los dictámenes de los árbitros, estos serán solucionados mediante la intervención de un tercer árbitro. En caso de que perdure la discrepancia, el Equipo Editorial, en situaciones excepcionales, se arroga la decisión final y podrá actuar como voto dirimente siempre que justifique adecuadamente su decisión.

Remisión de fichas de arbitraje

  • Una vez recibidas las Fichas de Arbitraje con la evaluación correspondiente, el Equipo Editorial debe enviarlas anonimizadas al autor, a fin de que este pueda incorporar las modificaciones que considere pertinentes.
  • Se le brinda al autor un periodo de 10 a 15 días a fin de que pueda incorporar dichas modificaciones importantes y remitir una versión modificada del artículo. No obstante, si se requiere una reelaboración sustancial del trabajo, se podrá otorgar un plazo máximo de 20 días.

Emisión del Informe Final

  • Posterior a la remisión de la nueva versión del artículo por parte del autor, el Equipo Editorial lo evaluará, aprobando o negando las subsanaciones. En caso de aprobar las modificaciones, se prosigue con los siguientes niveles de edición en lo que se realiza una corrección de estilo. En esta etapa, el autor deberá quedar a la espera de las solicitudes que pudiera realizar el Equipo Editorial respecto a cualquier observación del artículo en cuestión. Después de aprobar las modificaciones, el artículo entrará en la etapa de diagramación.

Revisión del manuscrito final diagramado

  • Es realizada por el Editor en jefe. Una vez aprobada esta versión, es enviada al autor para que la revise minuciosamente y de estar de acuerdo, envíe una carta de conformidad de publicación.