Vigilancia de la salud de los trabajadores

  • Estela Ospina Salinas Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogada. Profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Gerente de Investigación y Formación de Prysma Internacional Perú SAC.
Palabras clave: Seguridad en el trabajo, salud en el trabajo, responsabilidad del empleador, protección de los trabajadores, ambiente de trabajo

Resumen

En nuestro ordenamiento jurídico, los derechos fundamentales a la vida y la salud delos trabajadores son dos bienes jurídicos importantes y no pueden ser desconocidos. Por ello, el Estado y los empleadores deben poner especial énfasis en la vigilancia de la salud yseguridad de los trabajadores para evitar que la relación laboral sea un obstáculo o una violación de tales derechos.
A la luz de ello, la autora hace un análisis de la protección de dichos derechos fundamentales en el ámbito laboral en nuestro país. Haciendo uso de legislación comparada,  presenta los conceptos generales de la vigilancia de la salud de los trabajadores y las responsabilidades del Estado y de los empleadores, permitiéndole concluir que nuestro ordenamiento aún tiene muchos retos para poder lograr una real protección y vigencia de los valores puestos en riesgo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ospina Salinas, E. (2014). Vigilancia de la salud de los trabajadores. THEMIS Revista De Derecho, (65), 187-197. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/10867